Publicidad

Mujica participa de primera cumbre de la CELAC en Venezuela

Compartir esta noticia
 20111202 640x480
AP

El presidente José Mujica arribó en la madrugada uruguaya a Caracas (Venezuela) para participar de la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El mandatario fue uno de los primeros en llegar hoy a Caracas.

En el aeropuerto, fue abordado por la prensa. Ahí afirmó tener expectativas por el nacimiento de la CELAC y si bien destacó que no espera "tocar el cielo" sí poder subir "unos escaloncitos" en lo que refiere a integración regional.

Pero el viaje tendrá como principal objetivo la concreción de un acuerdo para la exportación de trigo, arroz y carne de pollo de Uruguay a Venezuela, que serían pagados con el crédito a favor que el gobierno de Hugo Chávez tiene por la venta de petróleo a Ancap.

En este sentido, Mujica dijo que en la charla que mantendrá con Chávez aprovechará para contarle "lo hermoso que están los campos de trigo en Uruguay", informa hoy el sitio web de Presidencia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó que la Celac "es un paso muy importante en la integración de los países latinoamericanos y del Caribe, una nueva visión de la integración", que implicará "generar mecanismos institucionales que permitan que esta concertación política se haga de manera más fluida y más positiva".

Según Almagro, el nuevo organismo permitirá "la absorción de competencias que hasta ahora eran del Grupo de Río, un contexto más amplio que el de la Unasur para proyectar políticas y contenidos".

"Lo consideramos extremadamente positivo", destacó, evaluando que no se superpone con otros organismos regionales porque "cada foro y cada mecanismo de integración tiene su lógica".

"Nosotros consideramos que Celac es un mecanismo de integración que apunta a la unión de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. OEA (la Organización de Estados Americanos) es otra cosa, es un foro simplemente para discutir temas políticos a nivel hemisférico, es otra visión de la historia", aseguró.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad