Publicidad

Uno de cada cuatro uruguayos no vive en el departamento que nació

Censo. Analfabetismo en Rivera es del 3,7%; en el país hay 75.000 extranjeros

Compartir esta noticia

Según los últimos datos del Censo, que todavía no terminó, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Uruguay no sólo tiene menos población que en 2004, sino que además, el 51% de las personas de entre 15 y 24 años no estudian.

Tras casi tres meses, varios inconvenientes y muchas críticas, los Censos 2011 están llegando al final, y con más del 90% de los datos procesados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un adelanto de varias de las conclusiones a las que se llegarán gracias a los datos del relevamiento nacional.

Como lo adelantó el propio José Mujica, los uruguayos serían menos que en 2004, lo que tira por tierra las proyecciones que anticipaban un crecimiento demográfico.

Además, otro dato genérico que se confirma es que efectivamente hay más uruguayas que uruguayos: con los datos relevados al 21 de noviembre, el 52,2% de la población es mujer y el 47,8% es hombre.

Montevideo es el departamento con menos presencia masculina, ya que su población mayoritaria (54%) es femenina.

De este análisis de género se desprende también que Río Negro es el único departamento del país en el que hay más hombres que mujeres.

Otro de los aspectos de población difundidos es la estructura por edades, en el que se aprecia que el 21,7% de los uruguayos tiene entre 0 y 14 años, el 29,2% entre 15 y 34 años, el 35% entre 35 y 64 (grupo mayoritario), y el 14,1% tiene más de 65 años.

Lavalleja es el departamento con mayor porcentaje de población mayor de 65 años (16,4%), seguido por Montevideo (15,9%), Colonia (15,7%), Florida y Rocha (15,2%).

Los departamentos con mayor porcentaje de población menor de 15 años son Río Negro (26,1%), Artigas (26%), Salto (26%) y Rivera (25,4%).

Otro dato es que en Montevideo, por cada 87 personas mayores de 64 años residen 100 menores de 15.

Hasta ahora, el 2,4% de las personas censadas manifestaron que nacieron en el exterior del país, y este fenómeno de prevalencia de extranjeros se agudiza en los departamentos fronterizos con Brasil (Rivera, Cerro Largo y Artigas), en los que se observa un claro predominio de extranjeros nacidos en ese país. Mientras tanto, en los departamentos del litoral del río Uruguay (fronterizos con Argentina), como Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú, la presencia de argentinos se incrementa notoriamente.

Un dato curioso de este capítulo es que Durazno es el departamento con menos presencia de extranjeros.

La migración interna también es uno de los datos adelantados por el INE, de la que se puede decir que el 22,4% de las personas residen habitualmente en un departamento distinto al de su nacimiento.

Además hay algunos departamentos en los que la presencia de habitantes de otras zonas del país se incrementa, incluso, por encima de la media nacional, como en el caso de Canelones (38,6%), San José (26,2%) y Maldonado (38,6%).

Como contrapartida, Salto es el departamento menos elegido por los uruguayos de otras zonas para establecerse y vivir.

En materia de estadísticas educativas, los datos procesados hasta ahora permitieron saber que el 63,6% de los niños de entre 0 y 3 años no asiste a ningún centro educativo. Además, el 17% asiste a centros CAIF de todo el país, el 15,3% a jardines o guarderías privadas, y sólo el 4,1% restante pertenece a centros de educación pública.

El INE afirma también que el 49% de las personas de entre 15 y 24 años asisten a centros educativos, lo que significa que el 51% de los jóvenes de esa edad no estudia.

En Cerro Largo la situación es la más extrema del país en esta materia, ya que el 60% de los que tienen entre 15 y 24 años no estudia.

Sin embargo, las personas entre 15 y 29 años representan el 63,8% del total de los que asisten a centros educativos.

El nivel de analfabetismo en el país alcanza, hasta ahora, al 1,5% de la población. Rivera es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de personas que no sabe leer ni escribir (3,7%), seguido por Artigas y Tacuarembó (2,9%). Montevideo posee el menor porcentaje (0,8%).

Los datos también informan sobre fecundidad: las uruguayas de hasta 49 años tienen un promedio de al menos dos hijos nacidos vivos.

En el interior del país las madres tienen un promedio de hijos más elevado que sus pares montevideanas, e incluso tienen su primer hijo más temprano, a los 25 años, mientras que en Montevideo las madres primerizas promedian los 31 años.

Las cifras

54% De los habitantes de Montevideo son mujeres, superando la media nacional.

31% De los hogares de Artigas posee un PC o laptop. Es la peor cobertura del país.

Las cifras

16% De los hogares de San José no tiene agua de OSE para beber y cocinar.

31 Es la edad promedio de las madres de Montevideo al tener su primer hijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad