Publicidad

Piquete sindical arruina cosecha

Se perdieron más de 40 toneladas de arándanos

Compartir esta noticia

La empresa Costa de Oro S.A. tenía todo pronto para cosechar unas 40 toneladas de arándanos en su establecimiento de Quebracho, en Paysandú. Pensaba exportar la producción por un monto cercano a los US$ 200 mil, según la cotización actual.

La cosecha de este producto se debe hacer cuando el fruto adquiere determinado punto de maduración; de lo contrario se pierde.

El 8 de noviembre pasado el sindicato de obreros rurales (Osdor) reclamó una recomposición salarial. El 16 instalaron un piquete que impidió el inicio de la cosecha. En una situación normal en el predio trabajarían unas 300 personas.

De inmediato la empresa presentó una acción de amparo; el miércoles 23 de noviembre la Justicia resolvió el desalojo del lugar en un plazo de 24 horas. Hasta ayer los trabajadores continuaban en el lugar impidiendo la cosecha.

Un escribano público constató que el piquete es realizado por un grupo que no supera los 20 trabajadores, según los empresarios.

Los trabajadores ganan en promedio unos $ 450 por día entre el jornal básico y la paga por rendimiento.

"Queremos que se sepa que después de muchos esfuerzos que tanto el país como las empresas exportadoras hacen con respecto a un cultivo nuevo como es el arándano, abriendo mercados en EE.UU. y Europa con alta exigencia de calidad, y brindando fuentes de empleo a una cantidad de personas en el interior del país, por una acción desmedida de un sindicato se perdió en esta zafra la cosecha de exportación", aseveró un directivo de la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad