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Consejo de Secundaria mantiene rechazo al proyecto del Codicen

Crisis educativa. La postura desafiante de Secundaria persiste, a pesar de que el gobierno dio por superado el desacuerdo institucional Mujica respaldó al Codicen y se reunió con Fenapes | w Extiende el plazo para inscripción de centros educativos

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José Mujica por Arotxa 577x400
José Mujica por Arotxa

El ministro Ehrlich dio por terminada la crisis institucional en educación, pero el Consejo de Secundaria mantiene su actitud de rechazo al Pro-Mejora. Mujica respaldó al Codicen y afirman que si hay cambios de autoridades, serán en Secundaria.

El comunicado en que Secundaria afirma que "no comparte las orientaciones generales" del proyecto del Codicen Pro-Mejora seguía colgado en la página institucional del Consejo hasta última hora de ayer.

Además, según la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), "el Consejo de Secundaria mantiene su resolución (sobre el Pro-Mejora), más allá de la resolución que emanó del Codicen el sábado", dijo a El País la secretaria de prensa y propaganda de Fenapes, Ana Resbani. Los representantes de Fenapes en los órganos de conducción de la educación, Néstor Pereira (consejero del Codicen) y Daniel Guasco (consejero de Secundaria), estuvieron ayer en la sede de Fenapes, mientras estaba reunido el Comité Ejecutivo del sindicato.

"Nos informaron cómo había sido la situación (el sábado en el Codicen) y, entre otras cosas, constatamos que Secundaria mantiene su postura" de rechazo al Pro-Mejora, comentó Resbani. La directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, dijo a El País que no hará declaraciones al respecto.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros de ayer, el presidente José Mujica respaldó en su cargo al presidente del Codicen, José Seoane, quien había puesto su cargo a disposición la semana pasada a raíz de la falta de acuerdos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la reunión del gabinete, Mujica respaldó a Seoane de forma explícita por sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo. Además, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dio por terminada la crisis e insistió con la búsqueda de un acuerdo político en educación.

Fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron que si hay cambios en las autoridades de la ANEP, "serán por el lado de Secundaria", pero que Mujica intentará evitarlos.

Por su parte, Seoane dijo a El País que "no está planteada en absoluto la remoción del Consejo de Secundaria y tampoco está prevista ninguna sanción para los consejeros".

El jerarca consideró que "se ha sobredimensionado el tema del programa Pro-Mejora", porque "se trata de un plan dentro de un elenco grande de programas, que ya estaba previsto y votado en la ley presupuestal y que alcanza apenas 20 centros de 3.500". Para Seoane, "las reacciones han sido extraordinariamente desmesuradas".

Seoane dijo además que se siente "apoyado" por Mujica, quien tuvo "un gesto extremadamente importante" con él, y que probablemente le solicite una entrevista al presidente "para conversar sobre la temática educativa".

Ehrlich coincidió con Seoane en que "el proyecto Pro-Mejora es uno de los tantos proyectos que se aplican y había sido aprobado en el presupuesto quinquenal". El ministro dijo a El País que "esto era un tema pequeñito en una agenda mucho más amplia, donde seguramente surgirán múltiples diferencias".

"El proyecto de Compromiso Educativo también generó muchas voces desde dentro del sistema educativo, porque se le iban a dar becas a los estudiantes", comentó Ehrlich, y agregó que "los resultados de este año fueron formidables".

El ministro dijo que hoy el programa "llega a 10.000 jóvenes y se constituyeron 80 espacios de referentes pares", y que en 2012 el programa puede multiplicarse por tres. "Pero cuando salió este programa también habían voces en contra y hubo que generar consensos. Creo que los cambios a nivel educativo siempre generan puntos de vista diversos", puntualizó Ehrlich.

Fenapes. En la tarde de ayer Mujica se reunió durante algunos minutos con un grupo de dirigentes de Fenapes en la sede de la Presidencia.

"Mujica pidió que le acercáramos unos materiales, que fue lo que hicimos", comentó a El País el dirigente de Fenapes, Pedro Balbi. Los documentos que dio el sindicato a Mujica refieren "a cuestiones de la educación en general, no a la punta del iceberg de los problemas que tenemos ahora, sino al iceberg", dijo Balbi.

La reunión duró "escasos minutos", según el dirigente, y no discutieron sobre temas de fondo. "Cuando uno se encuentra con viejos compañeros, en general intercambia algunas palabras, le pregunta por la familia y esas cosas, pero no se conversó nada que sea relevante como para hacerlo público", indicó Balbi.

Según fuentes del Ejecutivo, la intención de Mujica es hacer una ronda de reuniones con diferentes actores de la educación para escuchar sus planteos.

En la noche de ayer y tras un encuentro entre los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fenapes, el sindicato emitió un comunicado en el que fustiga la actitud del Codicen con respecto al Pro-Mejora y respalda a Secundaria.

"El Consejo de Educación Secundaria no hizo más que cumplir su obligación legal al defender los caminos institucionales que fueron negados por el Codicen", señala el comunicado, y agrega que "la potestad del Codicen sobre planes de estudio se limita a la homologación de lo elaborado por los Consejos Desconcentrados".

A su vez, para Fenapes "el proyecto Pro-Mejora, que se trata de imponer, no atiende expresamente ninguna de las graves situaciones emergentes de la crisis general del sistema educativo" y "se trata solo de una expresión más de las modificaciones regresivas que se impulsan en la educación y de un engaño general respecto a los reales contenidos del mismo".

En tanto, la Asamblea Técnico Docente de Secundaria, que se llevó a cabo la semana pasada en Trinidad, aprobó una declaración "en contra de los acuerdos interpartidarios, que en definitiva son los que han generado esta situación de crisis en el sistema educativo", según afirmó el presidente de las ATD, Carlos Rivero.

Las ATD también defienden "la autonomía de los consejos de la educación". Según Rivero "la asamblea vivió como una violación a esa autonomía la imposición del proyecto Pro-Mejora. No por el proyecto en sí, sino por el procedimiento que se utilizó".

El gobierno pidió a la oposición postergar el acuerdo educativo

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció ayer el inicio de gestiones a nivel del Poder Ejecutivo para solicitar una prórroga para la presentación del acuerdo nacional educativo, previsto para el 27 de noviembre.

En una reunión que mantuvo ayer con la bancada del Frente Amplio, Ehrlich informó que se le pediría una semana a la oposición para marcar las prioridades de un acuerdo interpartidario.

El ministro explicó a El País que la ampliación del plazo debió solicitarse, debido a que el Consejo Directivo Central (Codicen) se vio imposibilitado de analizar en el tema debido al diferendo con Secundaria. El próximo lunes 28, Ehrlich deberá llevar una agenda con las prioridades para el acuerdo.

El vicepresidente Danilo Astori, quedó encargado de negociar con los líderes de la oposición el cambio de fecha. Así fue que se comunicó con lo senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (ambos del Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), así como con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Larrañaga señaló a El País que los motivos presentados por Astori son comprensibles y el sector de Alianza Nacional acepta la prórroga.

Proyectos. Ehrlich pidió ayer al Frente Amplio que se agilice la aprobación de varios proyectos de ley que permanecen a estudio del Poder Legislativo. La intención del gobierno es que sean aprobados este año.

Erhlich señaló que dentro de las prioridades está la aprobación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que recientemente se aprobó en Diputados y debe ser considerada ahora en el Senado.

También debería ser aprobado en lo que resta del año el proyecto para la creación de una Agencia de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Por otra parte, los legisladores plantearon su preocupación por el incremento de la violencia a nivel de la enseñanza y mencionaron como ejemplo los incidentes del 17 de octubre en el Liceo Francés.

"Lo que se dijo es que tanto a nivel público como privado preocupa este tipo de hechos", dijo a El País el senador Enrique Rubio.

Acuerdo votado por el Codicen

El acuerdo aprobado el sábado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), establece cinco puntos para la instrumentación del proyecto Pro-Mejora:

1) El proceso de autoevaluación de los centros que constituye la primera etapa de este programa está en curso. Con este objetivo el Codicen ha realizado un llamado para la contratación de un grupo de expertos y orientadores que asesorarán a los liceos comprendidos en esta experiencia.

2) Se implementará el proyecto Pro-Mejora en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, en el Consejo de Educación Técnico Profesional y en el Consejo de Educación Secundaria. Los mismos tendrán una participación relevante, a través de sus representantes en la Comisión Coordinadora que orienta el programa.

3) A los efectos de un adecuado conocimiento de los contenidos y alcances del proyecto, así como para aportar relevantemente al mejor desarrollo del mismo, apoyándose en el conocimiento técnico, experiencia, dedicación y compromiso presentes en la institución Educación Secundaria, se desarrollará un espacio de trabajo conjunto entre el proyecto Pro-Mejora y los cuerpos de inspectores, las salas de directores de liceos, los consejos de participación, así como los colectivos estudiantiles y docentes de los centros educativos, recogiendo la cultura generada en el CES. En su actuación en los centros educativos los orientadores y técnicos del proyecto Pro-Mejora actuarán en estrecha coordinación con los inspectores y directores de los respectivos consejos.

4) En virtud que la situación generada no ha permitido el mejor desarrollo de la eventual participación de los centros en el proyecto Pro-Mejora, la Comisión Coordinadora del mismo, oportunamente propondrá al Codicen una extensión del plazo de inscripción. Éste aprobará la misma y encomendará a los Consejos de Educación su implementación.

5) Los consejos de la ANEP han trabajado siempre, y continuarán haciéndolo, en el fomento de la construcción de un clima de tolerancia y reflexión que auspicie el debate respetuoso y sereno de ideas, así como garantice la libertad de opción de las personas y colectivos, contribuyendo al desarrollo de la más rica educación de los centros.

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