Publicidad

Para el Ejecutivo la medida de COFE trasciende lo sindical

Compartir esta noticia

Mañana vuelve el piquete al puente San Martín que conecta Fray Bentos con Gualeguaychú. En este caso el corte estará a cargo de uruguayos: los sindicatos de la Administración Central (COFE) eligieron ese lugar para reunir allí su asamblea.

Esta mañana en diálogo con radio Carve, el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau, se mostró sorprendido por la medida y aseguró que "la movilización trasciende estrictamente lo sindical y mezcla la libre circulación entre dos países, vinculándose a un conflicto arrastrado por años con Argentina".

Al igual que los piqueteros argentinos, la asamblea de COFE ocupará mañana la cabecera uruguaya del puente binacional para realizar su asamblea nacional ampliada. José Lorenzo López, secretario general de COFE, confirmó a El País que en la medida participarán trabajadores de Montevideo y de los organismos vinculados a la actividad aduanera.

"El pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la asamblea", aseveró López. El dirigente consignó que eligieron el puente San Martín para realizar la asamblea como consecuencia que los sindicatos del interior solicitaban participar en los planes de acción que vienen desarrollando.

La iniciativa de COFE será analizada hoy en el Consejo de Ministros, dijo Loustanau y consideró que en principio "el gobierno no puede estar de acuerdo con una medida de esta naturaleza". El viceministro aclaró que "sí se apoya la libertad sindical, pero no esta medida que podría afectar la libre circulación entre dos naciones".

Para finalizar, el jerarca expresó que a su entender, "cuando se abre camino en las negociaciones, tomar medidas en este sentido totalmente innovador no contribuye demasiado". Aclaró sin embargo que "de cualquier manera, esto (el corte) no va a suponer un cambio de posición del Ejecutivo".

Tras la asamblea del martes, el jueves COFE realizará una movilización en la Ciudad Vieja que terminará frente a la Torre Ejecutiva. Está previsto que los funcionarios de los entes se sumen a la medida.

El jueves habrá paro general en todas las reparticiones del Estado para participar en la movilización que tendrá lugar en horas de la tarde. Mientras tanto, proseguirán con paros parciales en todos los ministerios y organismos de la Administración Central.

Ese día el sector Banca Oficial de AEBU también parará y participará de la movilización.

Los municipales del Interior y Montevideo resolverán su participación el martes 22 en sus respectivas asambleas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad