Publicidad

Gobierno analiza la relación con Francia; Mujica habló con Cristina

Consejo de Ministros. El tema se tratará con prioridad hoy en el Gabinete

Compartir esta noticia
 20111106 800x480

La situación derivada de las relaciones con Francia será tema principal hoy en la agenda del gobierno y también del Frente Amplio. Mujica habló ayer con la presidenta Cristina Fernández y mañana viaja a Brasil.

En el Consejo de Ministros, los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, Luis Almagro y Fernando Lorenzo, respectivamente, presentarán informes sobre las consecuencias de la decisión del G-20, el grupo de países más importantes del mundo.

Los dichos del presidente francés Nicolas Sarkozy en cuanto a que Uruguay está entre los países considerados como "paraísos fiscales", los que dijo que "tienen los días contados" y serán "apartados de la comunidad internacional", luego de que finalizó la cumbre del G20 en Cannes, generaron malestar y preocupación no sólo en la oposición sino particularmente en el gobierno.

La oposición salió fuertemente ayer acusando a Argentina de ser responsable de que Sarkozy incluyera a Uruguay en la lista de "paraísos fiscales".

El presidente José Mujica se comunicó telefónicamente este fin de semana con su homóloga argentina, Cristina Fernández, aunque las fuentes consultadas por El País no pudieron precisar si se habló sobre este tema.

"Ya tomé las decisiones, y por el momento, quieto", dijo ayer el presidente Mujica a El Espectador sobre los dichos del presidente francés.

Al comentar el caso, Mujica recordó que Montevideo "tiene un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información financiera con Francia; "no sé si el presidente Sarkozy estará enterado de eso", añadió el presidente.

CONTACTOS. En estas horas habrá una serie de contactos de todo tipo. Además de los informes de los ministros en la reunión de Gabinete, habrá otros ámbitos donde se analizará lo sucedido.

Desde hace tiempo, el gobierno tiene en la mira la posibilidad de alcanzar acuerdos comunes en materia de información y transparencia con Brasil y Argentina. Para ello, Mujica podría aprovechar la visita que hará mañana martes 8 a Porto Alegre donde ya tenía previsto reunirse con el gobernador de Río Grande do Sul, no descartándose que tenga algún contacto con la presidenta Dilma Rousseff.

Esta misma semana, el viernes 11, Mujica viajará a Buenos Aires donde recibirá un reconocimiento académico. En esa ocasión podría entrevistarse con la presidenta Fernández.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que acompañará a Mujica a Brasil, explicará la situación del intercambio de información financiera a los líderes de la oposición.

Así, Lorenzo se reunirá hoy lunes 7 con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y tras regresar de Brasil lo hará con Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).

Además, la situación será tratada por la Mesa Política del Frente Amplio. El senador del Frente Amplio Carlos Baráibar, confirmó ayer que los dirigentes de la fuerza política oficialista analizarán la posición de los países vecinos ante esta situación.

MESA. El embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, regresó ayer a Montevideo en cumplimiento de una orden presidencial que dispuso llamarlo "en consulta" luego de conocidos los dichos de Sarkozy.

Un llamado de ese tipo suele expresar en el lenguaje diplomático una muestra de desagrado oficial del gobierno que convoca a su representante.

Mesa se reunirá a partir de hoy con el canciller Almagro para analizar la situación de las relaciones con el país galo.

La afirmación de Sarkozy despertó una fuerte indignación en el gobierno como también en la oposición. El viernes 4, el presidente Mujica ordenó llamar en consulta al embajador uruguayo Mesa.

En la misma tarde, el canciller Almagro presentó una queja formal ante el encargado de negocios de la embajada francesa en Montevideo, Stephane Toulet. Para esta jornada se espera la llegada a Uruguay del embajador francés, Jean Christophe Potton, quien se encuentra fuera del país.

Este fin de semana, la sede de la embajada francesa en Montevideo tuvo un incremento de la vigilancia policial en prevención de algún acto contra los intereses de ese país.

A nivel parlamentario también habrá novedades. La comisión de Asuntos Internacionales del Senado decidió convocar a los ministros Almagro y Lorenzo para que informen sobre las conclusiones del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se evalúa la forma en que Uruguay cumple con los compromisos asumidos respecto a los convenios de información tributaria.

Mujica: "Ya tomé las decisiones y por el momento estoy quieto", dijo el presidente.

Más reacciones en Twitter

Jorge Larrañaga

Senador de Alianza Nacional

"Argentina y Brasil, que integran el G20, ¿están de acuerdo con lo que dice el presidente francés? ¿Esos son nuestros socios comerciales? Que rechacen o convaliden lo que dijo Sarkozy".

Tabaré Viera

Senador de Propuesta Batllista

"¿Para qué queremos este Mercosur? Nuestros socios no sólo no nos defienden, sino que ellos mismos son los que propician ataques a Uruguay como el del presidente Nicolas Sarkozy".

José Carlos Cardoso

Diputado de Unidad Nacional

"El entredicho con Francia es una nueva vuelta de tuerca de la `herencia diplomática` de Vázquez con Argentina. Es obvio que Francia quiere mimar a Cristina por intereses franceses en Argentina".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad