Publicidad

Tras dos meses de trabajo todavía falta censar al 15% de la población

Compartir esta noticia

El Censo 2011 sigue atrasado: primero se anunció para finales de setiembre, luego para octubre y ahora ocupará parte de noviembre.

La directora técnica de la investigación, Laura Nalbarte, indicó que hasta el momento se censó al 89% de los hogares del país, lo que, según dijo, representa al 85% de la población.

El guarismo equivale a 2.767.000 personas, añadió Nalbarte en declaraciones al portal de la Presidencia de la República.

Los departamentos en donde el trabajo va más acelerado son Lavalleja, Florida, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Río Negro, Rivera, Durazno, San José, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Canelones y Maldonado. En ellos ya se censó al 90% de los domicilios.

En tanto, Salto, Rocha y Colonia rondan el 80% de los hogares relevados, mientras que Montevideo alcanza el 84%.

Entre las complicaciones que ha tenido el Instituto Nacional de Estadística para desarrollar el Censo –relevamiento que no se hacía desde 1996-, Nalbarte mencionó las dificultades de conectividad y tecnológicas en los dispositivos electrónicos para almacenar los datos.

Además, detalló la problemática por los insuficientes recursos humanos. Señaló que a mediados de setiembre hubo un pico de censistas registrados (6.000), pero ya a finales de ese mes la cifra cayó a 5.200.

Luego, a mediados de octubre los censistas eran 4.300 y ahora cuentan con 3.600, aseveró Nalbarte, quien explicó que algunos culminaron el trabajo asignado, otros renunciaron por estudio o trabajo y otros fueron desafectados por incumplir la carga horaria semanal.

Dada la falta de recursos humanos, se decidió conformar grupos de censistas itinerantes para concluir el relevamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad