Publicidad

Semproni a favor de mantener delitos de dictadura

Compartir esta noticia
 20111024 600x341

La aprobación del proyecto que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura y que los declara imprescriptibles es un hecho. Sólo falta la formalidad de que se vote en ambas cámaras legislativas.

Es que la única voz oficialista que podía trabar la sanción en el Poder Legislativo era el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni, que en mayo se retiró de sala al momento de votar el proyecto interpretativo que anulaba tres artículos de la Ley de Caducidad.

Hoy, la iniciativa presentada por la Mesa Política del Frente Amplio entró al Plenario del Senado, donde el oficialismo hará valer su mayoría para aprobarlo, al igual que en Diputados.

La oposición anunció que votará en contra por entender que otra vez se intenta "ir en contra del pronunciamiento popular derogando con efecto retroactivo la ley de Caducidad", dijo el senador blanco Francisco Gallinal. En la misma sintonía, se pronunció el colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), que hizo un llamado a la coalición de izquierda "a respetar el voto de los uruguayos".

Gallinal, además, en diálogo con EL PAÍS digital, había dicho que "dependemos de Semproni" para que el proyecto no pase al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pero la esperanza de los blancos depositada en Semproni se desvaneció. Consultado por EL PAÍS digital, Semproni sostuvo que "el proyecto ni anula ni deroga" la Ley de Caducidad, por lo que aseguró que votará a favor.

"(El proyecto) no legisla para atrás; el restablecimiento (de la pretensión punitiva del Estado) no es retroactivo, es de aquí para adelante", consideró el diputado. "Acá no estamos hablando de ir en contra de lo que resolvieron los plebiscitos (de 1989 y 2009), (porque) no se está anulando la Ley de Caducidad", enfatizó.

Además, el diputado se mostró muy duro con quienes realizan otras interpretaciones jurídicas al proyecto y afirmó que lo hacen con "objetivos políticos".

"Acá la discusión es profundamente política: acá estamos, de un lado, los que queremos resolver el problema de la verdad y la justicia, y, por otro, los que están defendiendo la impunidad y buscan artilugios de carácter judicial para ponerle trabas a esta propuesta", concluyó Semproni.

Si el proyecto lo aprueban antes del lunes próximo, los delitos cometidos en dictadura no prescribirán el 1° de noviembre, como lo había establecido la Suprema Corte de Justicia al declararlo delitos comunes meses atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad