Publicidad

OEA respaldó actuación del gobierno en escándalo en Haití

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica, junto con el canciller Luis Almagro, recibió hoy en la Torre Ejecutiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Tras el encuentro, el jerarca del organismo internacional habló del caso que involucra a seis marinos uruguayos por la presunta violación a un ciudadano haitiano.

Insulza indicó que la OEA, al tener una misión en Haití, se mantuvo informada sobre el caso, por lo que afirmó: "Por lo que yo tengo entendido, situaciones como estas son excepcionales". Y agregó: "Así como ha habido quejas y protestas de que los soldados extranjeros trajeron el cólera y otras cosas por el estilo, es la primera vez que escucho este tema de violencia sexual". "No he conocido ningún caso concreto, aunque no niego que haya ocurrido", agregó.

Insulza calificó el hecho como "lamentable" y dijo que "el gobierno uruguayo se ha manejado rápidamente y bien" en torno al caso, "siguiendo los pasos judiciales que corresponden".

Días después de conocerse el video que muestra el presunto abuso , los militares fueron repatriados y procesados con prisión por la Justicia Militar , ya que se constató que violaron normas del Código Penal Militar.

En tanto, la Justicia Penal que sigue el caso aún no se ha expedido porque quiere indagar a Jhonny Jean, el joven haitiano afectado por hecho, que los militares tildaron de "broma" .

Según el fiscal de la causa, Eduardo Fernández Dovat, Jean confirmó en un video que fue violado y pide un resarcimiento de US$ 5 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad