Publicidad

Si no declara joven haitiano darán por concluido el caso

Haití. Fiscal dice que faltan elementos para procesamiento

Compartir esta noticia
 20110927 800x477

El fiscal del caso de los marinos acusados de abuso a un haitiano aseguró que a "prima facie" no se puede confirmar la violación y que si la víctima se niega a ser interrogada no se podrá seguir con la investigación, con lo que se cerrará el caso.

"Todo depende de la voluntad del joven haitiano", dijo ayer a El País el fiscal Eduardo Fernández Dovat que junto al juez Alejandro Guido entienden en el caso de presunta violación por parte de cinco efectivos de la Armada uruguaya.

El juez y el fiscal se concentrarán en las próximas semanas en la formulación de un cuestionario para interrogar a Jhonny Jean, el joven presuntamente abusado. El fiscal pedirá la colaboración a Naciones Unidas para que aporte un psicólogo destacado en el lugar a fin de evaluar a Jean.

Posteriormente, buscarían realizar una videoconferencia con el joven para consultarle si estaría dispuesto a ser interrogado sobre el episodio.

"Si el joven no acepta ser entrevistado no podemos seguir adelante con la investigación ya que quedaría trunca porque no hay elementos para resolver el caso contra los denunciados. Sin la declaración de la víctima es imposible resolver esto", su-brayó el fiscal del caso.

Fernández Dovat confirmó que si Jean accede a ser interrogado estarían viajando en las próximas semanas. "A prima facie no hay elementos como para decir que hubo una violación. Por lo visto en el video, es una grosería de esas que se estilan cuando se juntan los jóvenes, pero sin escuchar al joven no se puede dar una opinión definitiva", abundó el fiscal.

El próximo lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se presentará ante la comisión de Defensa del Senado para aportar detalles de la investigación sobre el episodio, que estuvo a cargo del general José María Burone, jefe del Sistema de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa).

Y el martes irá a la comisión de Diputados por el mismo caso, informó ayer el diputado Javier García.

Seis marinos ya fueron procesados por la Justicia Militar por este caso: cinco que participaron en el presunto abuso y un oficial que tenía a cargo la unidad.

Nuevo video. En tanto, un video que muestra a abogados haitianos pretendiendo alcanzar un "arreglo" con funcionarios de ONU llegó ayer por la tarde a las oficinas de Fernández Dovat.

Fue el Ministerio de Defensa quien remitió una copia del video al fiscal, quien solicitará al juez Guido que lo incluya como prueba en el expediente que estudia la conducta de los marinos uruguayos.

"La importancia de este video radica en la conducta posterior del joven que puede revelar su credibilidad. Si la finalidad de su denuncia estuviera viciada de interés económico podría estar distorsionando lo que pasó", advirtió Fernández Dovat a El País.

El presidente José Mujica confirmó la existencia de este video. El video habría sido filmado en la Casa Uruguay de Puerto Príncipe y aparecen tres abogados relacionados con Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, hijo del exdictador haitiano Francois Duvalier. Junto a ellos se puede ver al joven presuntamente abusado, familiares suyos, el general José María Burone y al jefe de la asesoría letrada de la Armada, Pablo Baeza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad