Publicidad

Metalúrgicos amenazan con ocupar planta de EFFA

Untmra. Gremio condiciona medida a firma de convenio

Compartir esta noticia
 20110918 800x501

El sindicato metalúrgico (Untmra) aplicará desde este jueves un paro con ocupación por 36 horas en la planta de autopartes EFFA. La medida busca presionar al sector empresarial para que refrende un preacuerdo salarial, firmado en agosto.

El comité de base de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) de la empresa EFFA anunció que ocupará desde el jueves y por 36 horas, las instalaciones de la fábrica automotriz y de autopartes en caso de que no prospere la ratificación del texto, por los empleadores.

Incluso, la ocupación se extendería en forma simultánea a otras plantas del sector, ubicadas en el resto del país.

EFFA Motors ocupa a unos 400 trabajadores; el 75% del personal está sindicalizado y por tanto acataría la medida.

Si bien la ocupación de EFFA está latente en espera de un acuerdo entre trabajadores y empresarios, el sindicato metalúrgico ya viene aplicando medidas que afectan la producción de la planta ubicada en el km 38 de la Ruta 1.

Dentro de la armadora, los obreros están cumpliendo su trabajo "a desgano", lo que ha significado una notoria merma en el volumen de producción. De los 40 autos que se arman diariamente en la planta, se pasó a producir unos 16 entre todos los turnos, informó el dirigente gremial Claudio Torres.

Brasil constituye el principal y casi exclusivo destino de los autos que se arman en la fábrica con kits provenientes de China. El conflicto sindical a cargo del Untmra también está trabando la descarga de los kits así como la salida de los vehículos listos para exportar.

Por otra parte, las amenazas de ocupación en EFFA no son nuevas.

A principios de agosto, los metalúrgicos habían resuelto ir a la ocupación de la planta como protesta por la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo en varias ramas del sector metalúrgico, entre ellas la de autopartes.

Sin embargo, la medida quedó en suspenso ante un preacuerdo que incluyó una recuperación salarial del 11%, el pago de las categorías según las tareas que cumpla cada operario y el pago de una partida por presentismo quincenal.

El nudo del conflicto actual reside en que los empresarios están reacios a aceptar las recategorizaciones, aún cuando el punto está contemplado en el preacuerdo de agosto.

La no ratificación del documento activaría la ocupación.

La asamblea de trabajadores metalúrgicos, reunida el jueves 15 en Montevideo, llegó a la decisión de ocupar EFFA, desde la mañana del jueves 22, si para entonces no se ha refrendado el documento.

Mientras tanto, las partes gestionan un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo (MTSS).

El viernes 16, empresarios y trabajadores mantuvieron reuniones en el MTSS tratando de destrabar la situación. Al final, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a la espera de que el sector empresarial acceda a ratificar el preacuerdo.

En tanto, el Untmra logró abrir la negociación por un convenio colectivo en las ramas metalúrgica y electrónica industrial, a pesar de que en ambas existe un decreto a dos años que fija exclusivamente la fórmula de ajuste salarial.

El Untmra había anunciado el inicio de la huelga en esas industrias en caso de que las cámaras empresariales no se avinieran a negociar un convenio.

Los metalúrgicos exigen en ambos sectores, un salario mínimo de $ 14.000 y la reducción de la jornada laboral, entre otros reclamos.

La cifra

16 Autos se están armando por día en la planta de EFFA a causa de medidas sindicales; el promedio normal son 40 unidades diarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad