Publicidad

Oposición considera una "locura absoluta" eliminar el Liceo Militar

Polémica. Solo 22% de los egresados sigue la carrera militar, dijo Bayardi

Compartir esta noticia
 20110915 800x557

DANIEL ISGLEAS

La oposición y el exministro de Defensa frenteamplista José Bayardi rechazaron la propuesta de eliminar el Liceo Militar lanzada desde el Partido Comunista y el MPP. Una "locura absoluta", un "disparate", dijeron.

"Es como decir que el Partido Comunista debiera desaparecer por las atrocidades y los genocidios que cometió Stalin" de la ex URSS, planteó el senador nacionalista Sergio Abreu, presidente de la comisión de Defensa del Senado.

Esta reacción surge a una iniciativa del Partido Comunista del Uruguay (PCU) por la cual se planteará en el Frente Amplio la eliminación del Liceo Militar "Gral. Artigas", en el entendido que la educación del militar hoy en día no es la más adecuada y que, en cambio, si se enseñara en un instituto público podría evitar incidentes como el protagonizado por marinos en Haití, posición que el Movimiento de Participación Popular (MPP) comparte.

El Liceo Militar "no debería existir. No tiene sentido, es como si existiera un liceo para la formación de metalúrgicos. Si del liceo común puede salir un arquitecto o un abogado, no entendemos porqué del liceo común no puede salir un brillante militar", dijo a El País Jorge Castro, responsable de la Comisión de Programa del PCU.

En ese sentido, argumentó que "lo que debe desaparecer es una formación que no le hace bien al espíritu democrático del país".

En el MPP también se cuestiona la formación de los militares uruguayos. El diputado Esteban Pérez sostuvo que la educación que reciben los efectivos "está impregnada de la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura".

Pero en otros sectores del Frente Amplio, como en la Vertiente Artiguista (VA), esta idea es rechazada. El exministro de Defensa y actual diputado José Bayardi no está de acuerdo con la eliminación del centro de estudios. "En el Liceo Militar, así como otros liceos, tienen su propia impronta, los jóvenes pueden comenzar a definir su vocación a esa etapa de su vida", dijo a El País.

Durante los años en que Bayardi fue ministro, bajo la administración del ex presidente Tabaré Vázquez, nunca planteó una idea de esa naturaleza.

Bayardi indicó a El País que solo el 22% de los egresados del Liceo Militar sigue la carrera militar y, en cambio, la amplia mayoría se dedica a otras profesiones.

UNA "LOCURA". En la oposición hubo también un completo rechazo a la idea del PCU y del MPP. Abreu (Alianza Nacional), tildó la iniciativa de "locura absoluta". "La formación militar es una opción en un país donde las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa del interés nacional", sostuvo.

Así, Abreu parangonó la propuesta donde se relacionan la formación militar y la dictadura con el pasado del PCU. "No se debe tratar a las instituciones por las desviaciones de algunas personas", insistió.

Por su parte, el ex presidente y actual senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) defendió el centro de estudios diciendo que es "un instituto que forma muchachos y muchachas patriotas, trabajadores, estudiosos, ordenados, disciplinados".

Según el líder de Unidad Nacional, son de rechazo las "terribles calumnias y agravios hacia la institución" proferidos por los representantes oficialistas en contra del Liceo Militar.

"Los docentes me han manifestado el placer que es para ellos enseñar en un ámbito donde se respeta al profesor, se respetan los horarios y donde la disciplina es tomada como algo natural de la educación", dijo el senador a El País.

"DISPARATE". Tampoco coincidió con la propuesta del Frente Amplio el senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista). "Es un disparate. Sería eliminar el liceo que enseña más valores en todo el país, aparte de lo curricular", dijo a El País.

Viera, que integra la comisión de Defensa, dijo que tendría que haber "muchos más liceos militares en todo el país para formar en valores a gente que no tiene un hogar constituido donde los aprendan".

Consideró absurdo vincular lo sucedido en Haití con la enseñanza que se imparte en el Liceo Militar, tal como dijeron diputados del Frente Amplio.

En tanto, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo que es una propuesta "totalmente fuera de lugar" y "poco vinculante con lo que pasó en Haití". "Sería una barbaridad relacionar una cosa con la otra, algo irracional", añadió.

Mieres, que es sociólogo y experto en temas educativos, comentó a El País su preocupación por el planteo de "iniciativas al golpe del balde", es decir con oportunismo.

Para el dirigente del PI lo que demuestra esta actitud de sectores del Frente Amplio es "un encono con los militares".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad