Publicidad

Evasión al BPS alcanza a 292.798 trabajadores; harán operativos

Fiscalización. Estiman que un 57% de ellos son de "captación probable"

Compartir esta noticia
 20110914 600x357

MARCELA DOBAL

El año pasado 292.798 trabajadores no realizaban aportes a la seguridad social, de los que un 57% son de "captación probable", estima el Banco de Previsión Social (BPS). El Ministerio de Trabajo fiscalizará en el Interior al sector de la construcción.

Los datos se desprenden del informe "Evasión en puestos de trabajo 2010" realizado por la Asesoría General en Seguridad Social del BPS, que recoge información de puestos cotizantes al organismo y estima los puestos potenciales en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.

En términos generales, los niveles de informalidad se han reducido en los últimos años. Según el BPS, en 2009 eran de 23,2%, es decir, más de 330.000 personas y en 2005 se superaban las 430.000.

No obstante, en 2010, aún 292.798 puestos no cotizaban en el organismo, lo que supone un nivel de evasión de 20,1% en términos porcentuales. Esta estimación se obtiene por la diferencia entre los 1.161.222 puestos cotizantes y los 1.454.020 potenciales.

El estudio desglosa esos puestos informales según el grado de probabilidad de captarlos para que realicen aportes a la seguridad social.

El 43% de los evasores fueron considerados de "difícil captación", es decir, 126.535 individuos. El 70% están en el sector del servicio doméstico y el resto son independientes, sin local en su amplia mayoría, pero también se incluyen trabajadores no remunerados.

El otro 57% son de "captación probable". De esos 166.263 trabajadores el 80% son patronos del sector de afiliación industria y comercio y el resto son dependientes no declarados en ese sector o en la construcción. Por esto, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) planea realizar un operativo específico de fiscalización para el sector de la construcción en el Interior. El inspector general, Juan Andrés Roballo, adelantó que se controlará el registro a la seguridad social pero también otras condiciones ambientales de trabajo (como de seguridad y salud). Por el momento se está diseñando el operativo y no hay definida una fecha de inicio.

En tanto, en el plan de fiscalización que diseñó el BPS para este año se definió que del total de acciones en Montevideo no menos del 29% "se destine al control en la construcción" en tanto "se pondrá énfasis desde Montevideo, también al Interior del país" y que el 78% de las acciones inspectivas se realizarán mediante operativos. Se resolvió realizar controles sobre la obra pública, "asignando para ello parejas inspectivas exclusivamente a esa tarea".

De los 292.798 trabajadores "en negro", el 59% correspondía al sector de industria y comercio, mientras que el 30,2% a servicio doméstico y el 10,8% a construcción.

Sin embargo la realidad a la interna de los sectores es otra.

La informalidad en el sector de la construcción era de 34,6% en 2010, lo que representa unos 31.672 puestos, según BPS.

Los niveles de informalidad son mayores en el sector doméstico, donde alcanzan el 60,5%, unas 88.235 personas.

El MTSS realizó un operativo específico para este sector en octubre de 2010 y lo repitió este año. No obstante, los niveles aumentaron con respecto a los de 2009, cuando eran de 57,5%.

El sector industria y comercio tiene un nivel de evasión menor al promedio (17,2%), pero por su mayor tamaño representa un nivel muy significativo de personas que no realizan aportes (31.672).

El porcentaje de evasión de 2010 en el sector es menor que el de 2009, cuando se ubicaba en 22,8%, pero aún el BPS decidió elevar los controles en 2011.

Para este tipo de aportación el organismo definió que cerca del 36% del total de acciones previstas para la capital se ejecuten "a través de un enfoque de control preventivo/masivo del tipo `rastrillo`, buscando el aumento en la percepción de riesgo en el caso de la informalidad como consecuencia de la presencia masiva en las calles, así como el control por cruzamiento de información".

Buscan que contribución de IVA baje a 5 puntos

El proyecto de ley que elaboró el Ministerio de Economía donde se rebaja la tasa básica de IVA también reduce de siete a cinco los puntos porcentuales de la recaudación del impuesto que actualmente se destinan al Banco de Previsión Social.

En el artículo 6 de la versión que maneja el Poder Ejecutivo -que se prevé sea enviada al Parlamento entre hoy y mañana- se establece: "a partir del 1° de enero de 2012, aféctase al Banco de Previsión Social la recaudación correspondiente a cinco puntos de la tasa básica". Esta frase suple la que figura en el artículo 16 del Texto Ordenado 1996, donde se estableció que el organismo reciba siete puntos.

El proyecto de ley que diseñó el Ejecutivo también determina que el 1° de enero quede sin efecto la compensación al BPS por la derogación del impuesto a la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofis).

En 2010, los ingresos del BPS estuvieron compuestos en un 63% por contribuciones de activos. El resto fueron contribuciones estatales (34% por impuestos y 3% por asistencia financiera).

Esto se debe a que además de las prestaciones contributivas que brinda (como la jubilación o las pensiones de sobrevivencia), el BPS también debe proveer otras de carácter no contributivo (como las asignaciones familiares, el subsidio y las pensiones a la vejez e invalidez, entre otras).

Debido al aumento en el número de cotizantes que tuvo el organismo en los últimos años, en 2008 y 2009 alcanzó por primera vez un resultado financiero equilibrado, aunque el año pasado tuvo un déficit del 3% del total de recursos, por lo que debió ser asistido por el Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad