Publicidad

Los cantautores cubanos reavivan su eterna pelea

Compartir esta noticia
 20110908 800x496

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Peleados desde 1980, los dos músicos máximos representantes de la Nueva Trova cubana, vuelven a pelearse, ahora, a través de internet. Ocurrió que Pablo Milanés mostró en Miami su mirada crítica sobre el trato del gobierno cubano hacia los disidentes, y sus declaraciones cayeron muy mal en Cuba, y a Silvio Rodríguez, quien le contestó calificando "de burda, desamorada y sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma en que su colega criticó "el maltrato que el Estado de Cuba les da a las Damas de Blanco".

Una controversia política entre los cantautores Silvio Rodríguez (64) y Pablo Milanés (68) alcanzó altas temperaturas en el espacio digital, mostrando desavenencias acumuladas en veinte años por los dos fundadores de la Nueva Trova Cubana.

"No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano", dice Milanés en un correo electrónico que envía a un amigo, autorizado a difundirlo, y que Silvio Rodríguez publica en su blog Segunda Cita (https://segundacita.blogspot.com/).

Milanés, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, realizó declaraciones críticas al gobierno cubano y publicó una carta abierta a un periodista cubano radicado en Miami, en la que reafirma esos conceptos.

También fustigó a intelectuales -entre ellos a Silvio Rodríguez- que firmaron una carta en el año 2003 apoyando el arresto de 75 disidentes en La Habana y el fusilamiento de tres secuestradores armados de una embarcación, que pretendían emigrar.

Interrogado por un lector en su blog, Rodríguez dijo coincidir con esos conceptos, pero desaprobó la forma "burda y desamorada" de expresarlos, así como haberlo hecho en Miami, meca del anticastrismo.

"Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo", dijo Rodríguez, y añadió: "Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba".

Milanés respondió diciendo: "Esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono", sentenció.

Según publica el portal La Voz, la llegada de Milanés a Miami había provocado el rechazo de los grupos anticastristas que protestaron contra el concierto, pese a que el músico compuso una canción para "los cubanos que por una u otra razón no viven en su país", aunque dijo sentir vergüenza e indignación por los maltratos contra mujeres disidentes, y calificó de "vil" y "cobarde" que "una horda de supuestos revolucionarios" las ataque.

años de diferencias. Ambos músicos se conocieron en 1967, cuando sus canciones eran rechazadas por el sector oficialista de la cultura, y tuvieron el apoyo de Haydée Santamaría, heroína de la Revolución y directora de Casa de las Américas.

Luego integraron el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Cine, hasta que su música se abrió paso y lograron una gran popularidad. La amistad de ambos terminó a fines de los años 1980, y los dos se abstuvieron de mencionar en público sus diferencias.

Aunque los dos trovadores han pedido que sus opiniones encontradas sean reflejadas por la prensa cubana (bajo control del Estado), hasta ahora la disputa es ignorada y solo está al tanto una minoría de cubanos con acceso a internet.

Milanés recordó cuando estuvo internado en los años 60 en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos, a los que el expresidente Fidel Castro ha reconocido como un error.

"Si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48.000 compañeros más de desgracia (...), porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio", dijo.

"No me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman `verdaderos revolucionarios`", enfatizó Pablo Milanés.

Rodríguez y Milanés son los principales exponentes de la Nueva Trova Cubana. Muy populares en toda América Latina, son autores de antológicas canciones que tienen gran vigencia en la región, como "Ojalá", "Yolanda", "Para vivir" y "Unicornio", entre otras. (AFP)

En EE.UU. y en Argentina

Mientras la polémica entre los dos cantautores cubanos continúa en todas las plataformas, se informó que Milanés tocará el sábado en Nueva York pero ya suspendió tres de los conciertos que tenía previsto dar en Estados Unidos y Puerto Rico.

La compañía Fuego Entertainment, promotora de la gira, informó simplemente que "el artista se encuentra cansado y no está en condiciones de viajar".

Lejos de la polémica revolucionaria, Rodríguez y Milanés son las voces del movimiento musical cubano que se asoció a la recuperación de las democracias latinoamericanas y enamoró a generaciones.

Antes de fin de año, Silvio Rodríguez volverá a tocar en Argentina para presentar las canciones de su último disco, Segunda Cita. La gira tiene confirmados conciertos en Buenos Aires, Rosario y, también, en Córdoba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad