Publicidad

Obama envía funcionaria por misiones de paz

Reconocen aporte humano y logístico de Uruguay en Haití

Compartir esta noticia
 20110830 680x600

La subsecretaria adjunta para organismos internacionales de los EE.UU., Esther Brimmer, inició ayer una gira en Montevideo que también la llevará a Colombia. Durante la mañana se entrevistó con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Analizaron distintos planes de complementación y cooperación bilateral en asuntos militares.

En la tarde la funcionaria participó del cierre de un curso para oficiales en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (Enopu). Allí agradeció la participación de las tropas nacionales a lo largo de la historia y destacó que Uruguay es el país que aporta más efectivos en comparación con su población.

La enviada del presidente Barack Obama realizó un homenaje a los uruguayos fallecidos en misiones de paz en el exterior, en particular recordó al teniente aviador Martín Mazzoli, fallecido recientemente en el Congo.

"Con la evolución del conflicto armado, las operaciones de mantenimiento de paz de ONU se han tornado cada vez más complejas. El personal de mantenimiento de paz está en gran demanda, con más de una docena de misiones de ONU y más de 120.000 personas desplegadas", aseveró.

En su discurso frente a los militares, la subsecretaria destacó el aporte humano y material de Uruguay en las distintas misiones de paz.

En tal sentido subrayó que el aporte de helicópteros y lanchas de patrullaje en Haití es algo "que sería difícil reemplazar".

Brimmer fue nombrada por Obama para el cargo el 11 de marzo de 2009, y fue confirmada en ese cargo por el Senado el 2 de abril de ese año.

La funcionaria está a cargo de la promoción de los intereses de EE.UU. a través de los organismos internacionales en áreas como derechos humanos, mantenimiento de la paz, seguridad alimentaria, ayuda humanitaria y cambio climático.

Fondos. En la conversación con la funcionaria el ministro Fernández Huidobro mencionó el tema del retraso en el pago de Naciones Unidas a las tropas uruguayas, ya que EE.UU. es uno de los principales aportantes a ONU.

Fuentes del Ministerio de Defensa consignaron que ayer el Ministerio de Economía liberó las partidas para que los efectivos desplegados en el Congo cobren el salario de ONU del mes de abril.

Para Defensa se trata de una mejora ya que hasta el momento los retrasos alcanzaban los seis meses. La cifra liberada por Economía supera el millón de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad