Publicidad

Haití: la Armada iniciará demanda

Investigación interna descartó denuncias de ONG

Compartir esta noticia

Los jerarcas de la Armada en Haití investigaron uno a uno a sus efectivos sobre las denuncias que realizó una organización social haitiana en su contra.

"Luego de haber tomado testimonio individual a toda la dotación (...) dio resultado negativo en el 100% de los casos, ante los presuntos hechos cometidos", afirmó la Armada en un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y el contingente de Uruguay que la integra, continuarán investigando las denuncias de supuestos abusos sexuales por parte de soldados uruguayos en Port Salut (Sur de la isla).

La Armada está manejando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la organización social que realizó las denuncias.

En un comunicado enviado a la prensa local el jueves 11, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut denunció la "mala conducta de los cascos azules".

Un responsable de esta organización, Ernso Valentin, dijo a la agencia local HPN que los soldados "están involucrados en la prostitución, basan sus relaciones sexuales con los niños desfavorecidos". "Lo peor es que tomen fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados", agregó.

La organización también denunció que soldados "se toman el placer de fumar marihuana en presencia de menores de edad".

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó el sábado, el inicio de las indagatorias por parte del contingente uruguayo y de la misión de paz de Naciones Unidas.

El jerarca se comunicó con las fuerzas uruguayas en Haití, desde donde se le informó que, tras la denuncia, inmediatamente se inicio la investigación. "Esto recién está en su inicio, aguardaremos los resultados y actuaremos en consecuencia", dijo Menéndez a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad