Publicidad

Nuevo paciente muerto por el virus de la gripe A

Invierno. Es el quinto caso con desenlace fatal en Uruguay

Compartir esta noticia
 20110807 800x437

En San José hubo una nueva muerte por el virus de la gripe A H1N1. Es el quinto fallecimiento en lo que va del invierno y forma parte de los 54 casos que habían sido registrados hasta hace unos días, de los cuales un 38% requiere internación.

El fallecimiento ocurrido el sábado a última hora es el de una mujer que estaba internada en un Centro de Tratamiento Intensivo de Rosario (Colonia), tras ser asistida en el hospital de San José por una infección respiratoria aguda grave, según informó el diario local Primera Hora.

Esta nueva víctima había sido atendida en el Hospital y pasó al CTI de Rosario.

Además de los tres adultos, el jueves 4 el MSP confirmó que una niña falleció el domingo 31 de julio, en la ciudad de Maldonado y luego de solo dos días de internación, por gripe A H1N1.

El agravamiento del cuadro gripal de la niña fue fulminante y tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias. El director general de Salud, Gilberto Ríos, dijo que fue caso "atípico".

Respecto al fallecimiento de este fin de semana, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo ayer a El Espectador que se sigue "muy de cerca" el tema de las muertes por el virus: "Hemos tenido la información, la estamos siguiendo de cerca sobre la incidencia y prevalencia. De todas formas esta dentro de los parámetros esperados, lamentablemente".

Fue la Dirección de Salud la que informó al secretario de Estado sobre la primera muerte de una paciente del departamento de San José con gripe A H1N1.

Los fallecidos adultos eran personas que ya padecían patologías previas.

El número aumentó en las últimas horas. Solo en San José, los casos de notificados por infecciones respiratorias graves suman 24 pacientes.

MENORES. Para Eduardo Savio, infectólogo y actual presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, el hecho que un niño sano enferme de influenza y derive en un caso grave no escapa a lo posible.

Savio recordó que desde que se declaró la pandemia de gripe A H1N1 en el año 2009, se supo que el virus podría afectar a individuos completamente sanos, "y básicamente más afectaba a las personas cuanto más jóvenes eran".

Los síntomas de la gripe son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, decaimiento o malestar general.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población tener en cuenta las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, el empleo de pañuelos desechables y evitar visitar a personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

El ministro Venegas afirmó que "es importante tener los cuidados del caso para los grupos de riesgo", mencionando a embarazadas, niños menores de 3 meses y adultos mayores. "Durante estas olas de frío hay que evitar todas las aglomeraciones", advirtió.

Según Savio los casos graves de gripe A H1N1 que se han visto este año se han comportado en forma "extremadamente similar" a lo que se dio en el año 2009 o 2010.

"El tema es que afecta a muchísima menos gente que en esos años", explicó y destacó la actitud del cuerpo médico de "no subestimar los cuadros de gripe e imponer de inmediato el tratamiento antiviral".

Pandemia desde 2009

La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y pasó de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio entre personas. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, que tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, causando unas 19.000 víctimas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad