Publicidad

Gripe A: investigan muerte de niña; 54 casos en el año

MSP. En este invierno van tres fallecimientos por el virus

Compartir esta noticia
 20110801 686x600

Federico Castillo

Una niña de siete años falleció en Maldonado presuntamente a causa de la gripe A H1N1. El diagnostico será confirmado hoy por laboratorio. Desde el MSP se informó que en lo que va del año se registraron ya 54 casos y hubo tres muertes.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, aguarda por un informe de la dirección departamental de Maldonado sobre el caso de una niña de siete años que habría fallecido a causa del virus H1N1. Al menos ese fue el resultado del primer test rápido que se le realizó. Hoy se tendrá la confirmación del diagnóstico tras el análisis en laboratorio, informó ayer Ríos a El País.

Según adelantó el director de Salud, la niña no tenía patologías previas asociadas que complicaran su cuadro, y por lo tanto se busca conocer ahora las causas que llevaron a que la gripe resultara fatal.

Ríos informó que en lo que va del año ya se registraron 54 casos de gripe H1N1, que el 37% de éstos requirió internación en unidades de cuidados intensivos y que tres de los pacientes fallecieron.

Destacó que esas muertes correspondieron a personas adultas y con patologías previas, con comorbilidades. Por eso el caso de la niña en Maldonado "llama más la atención".

"La mortalidad por gripe de este año está dentro de lo esperado, siempre hay muertes por gripe, pero siempre hay algún elemento asociado que complica", explicó Ríos. Hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, obesidad, cardiopatías; esas son las enfermedades de base que pueden agravar un cuadro gripal.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá hoy un comunicado para alertar y refrescar a los equipos médicos y de salud las pautas diagnosticas y terapéuticas cuando hay sospecha clínica de que se está ante un caso de H1N1. También se advertirá a la población en general sobre las medidas de prevención a adoptar.

En Aumento. La vigilancia epidemiológica que hace el MSP detectó que desde el 20 de junio comenzó a registrarse un aumento de casos de gripe y afecciones respiratorio, informó el director de Salud. El virus sincicial respiratorio (VRS)- que afecta sobre todo a los más pequeños- y el H1N1 fueron los que más predominaron las últimas semanas de vigilancia, agregó.

Ríos dijo que este escenario gripal y de cuadros respiratorios graves que se registra en Uruguay está a tono con los demás países de la región. Y destacó que se trata de una circulación "normal" para la época del año, que "coincide con el corredor endémico del año pasado".

Lo que se espera, si se mantiene el mismo comportamiento de 2010, es que a partir de la semana que viene la circulación viral comience a descender, puntualizó el funcionario.

Pandemia. El año 2009 fue el de la pandemia de gripe A H1N1, cuando explotó la cifra de casos y fallecidos .

De acuerdo a los números oficiales que manejó el MSP en ese entonces hubo más de 500 infectados y 33 fallecidos por gripe. Según los datos sanitarios ofrecidos el 48,5% de los afectados tenía factores de riesgo y el 51% eran mujeres. La mayoría de los casos se concentró en individuos de 10 a 49 años de edad, lo que supuso todo un cambio en la agresividad del virus, que afectó a poblaciones tradicionalmente menos vulnerable.

Recomendaciones. Para evitar el contagio de enfermedades como la gripe, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias se recomienda en primer lugar mantener una buena higiene corporal. El lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, la ventilación de los ambientes y la vacunación antigripal para los grupos de riesgo son medidas que se deben tomar.

Hallazgo. Mientras esto ocurre acá, hace unos días científicos del Reino Unido y Suiza descubrieron el primer anticuerpo capaz de combatir a todos los tipos de virus de influenza A.

El hallazgo, anunciaron los investigadores, puede conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

El 28% de niños se vacunó

Hace más de un mes concluyó la campaña de vacunación antigripal y las autoridades sanitarias quedaron conformes porque se realizó "en tiempo y forma". Según los últimos datos brindados se vacunó al 25% de las embarazadas; al 30% del personal de salud; al 28% de los adultos mayores de 65 años; al 28% de los niños mayores de cinco años; y al 24% de los niños menores de cinco años. De acuerdo a los datos aportados por la dirección del Programa Nacional de Vacunación del MSP hasta el viernes 3 de junio se habían administrado 390.000 dosis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad