Publicidad

Lanzan hoy "el día del firmazo" para endurecer penas a menores

Inseguridad. Bordaberry y Lacalle darán detalles sobre la actividad de recolección de firmas que se desarrollará el sábado Ministerio del Interior informó ayer que hubo desaceleración de rapiñas

Compartir esta noticia
 20110726 591x400

EDUARDO BARRENECHE

Bordaberry y Lacalle lanzarán hoy "El Día del Firmazo". Mientras el Ministerio del Interior divulgó ayer cifras que muestran una desaceleración de rapiñas. Gobierno y oposición polemizaron sobre si comerciantes debían armarse o no ante atracos.

En esta jornada, los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) darán a conocer públicamente los detalles de lo que se denominó como el "Día del Firmazo", actividad de recolección de firmas para plebiscitar cambios en la legislación sobre menores infractores que se llevará a cabo el próximo sábado en todo el país.

Por su parte, el Ministerio del Interior divulgó ayer los datos de delitos del primer semestre de este año y comparativos con años anteriores.

Las cifras muestran que, en los primeros seis meses de 2011, aumentaron los hurtos y rapiñas y descendieron los homicidios, lesiones y violaciones en comparación con los mismos período de años anteriores (Ver nota aparte).

El lunes 25, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que en el primer semestre de este año descendió la curva de crecimiento de las rapiñas. "La disminución mayor se dio en abril de este año -en ese mes sí cayeron las rapiñas-, después crecieron en menor intensidad y creo que este mes (julio) aumentaron con una intensidad aún menor", señaló a los parlamentarios.

Bonomi expresó que en el Ministerio del Interior se preguntan si esa desaceleración de los atracos está relacionada o no con el hecho de que en los últimos disminuyeron las fugas de menores del INAU.

"Por lo menos no hubo fugas de aquellos que cada vez que se escapaban, no solo contribuían al aumento de las rapiñas sino también a acentuar el carácter violento el de las mismas: había secuestros, muertes, etcétera", expresó.

AUTODEFENSA. En esa sesión de la Comisión de Constitución del Senado, el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, polemizaron sobre si los comerciantes debían armarse o no para enfrentar las rapiñas.

El jueves 14, dos comerciantes y un guardia que trabajaba "en negro" fallecieron durante dos atracos ocurridos en La Comercial y en el Cerro. En tanto, otro comerciante fue baleado durante un asalto cometido el domingo 3 de julio a una panadería cerrense. Este comerciante estuvo internado con heridas de gravedad y falleció el jueves 21. (Ver página B-4).

Moreira dijo en la comisión senaturial que los comerciantes estaban utilizando mecanismos de autodefensa porque percibían que el Estado "no los defendía" en forma adecuada. "Es claro que una persona no se autodefiende porque se sienta un héroe legendario, sino porque cree que, a veces, es la única forma que tiene de evitar que le roben los pocos pesos -apenas un sueldo- que su comercio le genera", afirmó el parlamentario nacionalista.

Moreira reiteró que los directivos de la gremial de comerciantes (Cambadu) le trasmitieron las condiciones en que se encuentran los pequeños almaceneros de barrios que "se sienten desprotegidos ante la generalización de las rapiñas".

Por su parte, el subsecretario Vázquez reconoció que el dueño de un comercio que es asaltado puede conducirse de una manera irracional, ya que de ese emprendimiento obtiene su sustento diario.

"Esto provoca indignación (a los comerciantes), pero algunos de ellos sobreviven y otros no. Nuestros datos muestran que si comparamos el número de comerciantes fallecidos con el de delincuentes que resultan muertos, vemos que la cifra es mayor en el caso de los comerciantes", advirtió.

Según Vázquez, si se analiza en qué situaciones mueren los delincuentes, "vemos que se debió a que utilizaron armas de juguete y no pudieron defenderse; el arma estaba descargada o no funcionaba, o a que en el local comercial había presencia de personal policial vestido de civil". También destacó que, en la medida en que no se ha tenido un claro conocimiento de lo que es la defensa propia, "algunos comerciantes han sido procesados por homicidio. Por eso nuestro llamado a la reflexión apunta a que no se haga justicia por mano propia, sino que, como hemos dicho en algún momento, se deposite más confianza en la Policía".

Moreira discrepó con la afirmación de que la Justicia ha remitido a comerciantes. "Seguramente antes la Justicia sí habría procesado a muchas de las personas que han matado delincuentes. Ahora eso no pasa porque los jueces ponen énfasis en el espíritu que predomina en estos casos, que es la autodefensa", dijo.

REESTRUCTURA. Durante la comparecencia en la comisión del Senado, Bonomi y su equipo destacaron que se estaban introduciendo cambios para mejorar el accionar de la Policía. Además de señalar que se está aplicando un descenso paulatino de horas del Servicio 222, los jerarcas ministeriales afirmaron que en breve se instrumentará una reestructura en la Jefatura de Montevideo; comenzarán a funcionar nuevos equipos de comunicaciones; habrá más móviles para patrullaje y el llenado de vacantes por parte de soldados y civiles en las jefaturas del área metropolitana, entre otros anuncios. "Todo esto redundará en un mejor accionar de la Policía", dijo Vázquez.

En tanto, el anuncio de Lacalle y Bordaberry de "El Día del Firmazo" se hará hoy en una conferencia de prensa que se efectuará en el cuarto piso del Edificio Anexo del Palacio Legislativo. Participaran también de la misma integrantes de la Comisión Nacional por la Seguridad "Para vivir en paz" y legisladores blancos y colorados.

La cifra

13.200 denuncias de delitos hubo en el primer semestre del año, según los datos del último Observatorio sobre Violencia y Criminalidad.

Testimonios

Eduardo Bonomi

Ministro del INTERIOR

"Es necesario aumentar la capacidad operativa de la Policía a través de la práctica de tiro directo, uso de polígonos virtuales, evaluación psicológica, control de la salud cardiovascular y entrenamiento físico".

Jorge Vázquez

subsecretario de Interior

"Hay un paquete de medidas que, al funcionar articuladamente y en buena forma, va a permitir dar una mejor respuesta, tanto en el área de la prevención como en la del combate al crimen".

Carlos Moreira

senador de Alianza nacional

"La exhortación a no utilizar los mecanismos de autodefensa por el gobierno debe ser sustituida por otra que apunte a decirle a la gente cuáles son las medidas que se van a tomar para protegerla mejor".

Francisco Gallinal

senador correntada wilsonista

"Los operativos de saturación dan señales que la población está necesitando cada vez más, sobre todo de parte de las autoridades del Gobierno, aunque no sé si la idea es continuar con los mismos"

DELITOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en el primer semestre del año hubo 13.200 denuncias de delitos contra la persona: 426 menos que en el mismo período de 2010. Mientras los homicidios y las lesiones bajaron, las denuncias por violencia doméstica se mantuvieron prácticamente incambiadas.

En tanto, los delitos contra la propiedad (hurtos, rapiñas, copamientos, abigeatos y otros), registraron un aumento respecto al primer semestre del año pasado. Cuando en 2010 hubo un total de 69.335 delitos, en 2011 se denunciaron 70.198.

Las rapiñas ascendieron de 7.466 a 8.080; los hurtos crecieron de 51.426 a 51.997. Los demás delitos contra la propiedad descendieron.

Al mirar la tendencia de crecimiento año a año de los delitos contra la propiedad, se identifica una desaceleración en el ritmo. Entre 2009 y 2010 las rapiñas aumentaron un 24,8%; en cambio entre 2010 y 2011 subieron 8,2%.

De acuerdo a las cifras, en el semestre que terminó ocurrieron 388 delitos contra la propiedad cada 24 horas. Equivale a 16 delitos por hora.

En el relevamiento de los suicidios y los accidentes de tránsito se verificó una disminución comparado con 2010.

Decreto regulará bonos policiales

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en el Parlamento que su cartera elabora un decreto de reglamentación de las comisiones de colaboración policial porque se detectaron casos de corrupción.

"Algunas funcionan muy bien y otras muy mal. Incluso algunas utilizan el bono no solo para financiamiento personal, sino compulsivo. Usan el uniforme y manejan los problemas de seguridad que se pueden tener. Esto representa una amenaza y lo mismo sucede con algún sindicato. Por esa razón, suspendimos la venta de todos los bonos", explicó el lunes 25 en la Comisión de Constitución del Senado. Agregó que un decreto definirá "cuáles serán las comisiones autorizadas y cuáles no".

Por su parte, el director general de Secretaría, Charles Carrera, afirmó que se constató que 600 policías hicieron más de 150 horas de Servicio 222, es decir, más del tope previsto por normativa. "Estamos investigando por qué se dio esa situación. Eso se puede haber producido por actos indebidos o por el hecho de que un policía no puede abandonar el servicio, entonces, puede llegar a hacer 160 o 170 horas, pero sólo se le abonan 150", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad