Publicidad

Médicos alertan riesgo de vida para pacientes

Denuncian estado crítico del hospital de Paysandú

Compartir esta noticia
 20110714 681x600

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

La Asociación Médica de Paysandú denunció ayer que el hospital local padece un "deterioro del proceso asistencial", en el que se "constatan situaciones que distorsionan el funcionamiento de los servicios, poniendo en algunos casos en riesgo la vida de los pacientes".

Insuficientes camas en el CTI; faltante de medicamentos, de estudios, de personal y de ambulancias; deterioro edilicio, decisiones técnicas en manos de personal no médico, además de la falta de cumplimiento de contratos de trabajo e inadecuado manejo de recursos, son algunos de los problemas que afectan el funcionamiento del hospital y, por tanto, la calidad de la asistencia y el trabajo médico.

El presidente de la gremial, Gonzalo Deleón, advirtió que no existe intención de instalar un conflicto o promover remociones a nivel de la dirección del nosocomio, a cargo del químico Fernando Rodríguez.

"La situación es tan grave que no hay lugar para esas cosas", dijo y aseguró que la relación con el jerarca es "excelente" pero de "pocos resultados".

caso testigo. Para graficar la situación y asegurando que no se trata de un caso aislado, el jefe del Servicio de Medicina del hospital, Jorge Burjel, presentó un caso que personalmente denunció a las autoridades de la salud.

Se trata de una paciente que murió en el Servicio de Urgencias, después de permanecer casi 36 horas aguardando una cama disponible en el CTI del hospital.

La carta que Burjel elevó a las autoridades establece que se trató de un caso "flagrante de asistencia médica inadecuada" y que si la persona hubiera estado afiliada a la mutualista "quizá podríamos haber salvado su vida".

"La salud es un derecho igualitario para todos los ciudadanos independientemente que tengamos la opción o la posibilidad económica de recibir asistencia en instituciones del Estado o privadas", afirma el médico en su carta.

Burjel aclaró que su denuncia pretende "que la situación se plantee a las autoridades de ASSE y del MSP" y que "reconozcamos públicamente que las cosas se están haciendo mal y este caso, como tantos otros que podría nombrar, están costando vidas humanas".

Al final de su carta, Burjel establece que si para continuar trabajando debe "admitir y hacerse cómplice" de "este tipo de hechos" que considera "no éticos y que van en contra de la vida de los enfermos", deja su cargo a "plena disposición" de la dirección.

Más allá del caso denunciado, Burjel aseguró que la problemática se extiende a diversas áreas del nosocomio.

"Las carencias del hospital son muy grandes y el tema no es nuevo", expresó.

"Cuando uno llega a la dirección la respuesta es que hay que cumplir con las ordenes que tienen de Montevideo, que tenemos que cumplir con esos mandatos, no podemos hacer más, ni gastar más", añadió y relató que la semana pasada solicitó una placa "de frente y perfil" pero autorizaron solamente una de esas posiciones.

"No doctor, no se puede porque hay que ahorrar", aseguró Burjel que fue la repuesta que recibió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad