Publicidad

Otro muerto por frío en plena calle

Sin refugio. Es el quinto del año; el Mides se niega a internarlos "contra su voluntad"

Compartir esta noticia
 20110703 474x600

En lo que va de la temporada, ya suman cinco las personas que murieron por hipotermia en las calles, cuatro de ellas en Montevideo. Mientras tanto, el sistema político discute si forzar a los "sin techo" a internarse y el Mides busca abrir más refugios.

"Muerte por hipotermia", ese fue el diagnóstico del médico de una emergencia móvil que acudió al llamado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la madrugada del domingo, que había localizado a un hombre de entre 40 y 50 años que parecía muerto.

Los funcionarios del Programa de Asistencia a los Sin Techo (PAST) recorrían la zona de Rodó y Jackson en busca de indigentes para ofrecerles ir a un refugio. Ya era demasiado tarde.

Con este caso suman cinco los fallecimientos de personas en condición de calle en lo que va de la temporada de frío.

Hasta anoche, no se había logrado identificar al hombre y nadie había reclamado su cadáver. Una persona que dijo conocerlo de la calle se presentó en la seccional 5° pero no pudo aportar datos sobre su filiación. Más tarde se presentó en la morgue judicial para intentar identificar el cadáver.

Según la versión de la Policía se trataba de un hombre de entre 40 y 50 años que dormía en la puerta de un comercio localizado en la esquina de Rodó y Jackson. El hombre se encontraba solo y no portaba documentos ni elementos que sirvieran para identificarlo.

El director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, admitió a la página oficial de Presidencia que es "imposible" recibir a personas con adicciones o patologías psiquiátricas sin tratamiento en los refugios del Mides.

"En 2006 en el marco del Plan de Emergencia se detectó que las personas en situación de calle eran unas 400. Posteriormente, en el 2010, se realizó un nuevo estudio que mostró que existen más de 500 personas que viven en las calles", dijo Pereira al portal oficial.

Al respecto, el funcionario señaló que el aumento de la problemática se debe a patologías psiquiátricas y adicciones. Recomendó que sea el Ministerio de Salud Pública quien se haga cargo de los adictos y enfermos psiquiátricos que se encuentran en situación de calle.

La Intendencia de Montevideo pidió el sábado a la población que no colabore en forma constante (donaciones de abrigo y comida) con personas en situación de calle, ya que su labor, por más loable que sea, "no sirve" y "estanca" a este sector marginado de la sociedad.

La administración municipal imprimió miles de folletos que fueron repartidos en centros comunales e instituciones públicas.

POLÉMICA. A nivel político, la situación se discute en base a un proyecto de ley de la senadora Mónica Xavier (PS) que plantea la conducción compulsiva de las personas en situación de calle que se encuentren con su salud deteriorada.

Pero el panorama no es claro. La iniciativa está en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, que se reúne los lunes. La semana pasada no sesionó porque varios de sus integrantes viajaron al exterior, y para esta tarde no hay certeza de que el proyecto de ley se vaya a votar.

El Frente Amplio tiene mayoría en la comisión, pero sus integrantes aún no han definido si apoyarán o no la iniciativa. Y el Partido Colorado no comparte la salida.

La senadora Xavier explicó a El País que este proyecto expresa que las personas en la calle serán conducidas aunque no lo consientan. Y añadió que hay voluntad expresa de los senadores del oficialismo para darle una solución definitiva al problema.

La legislación actual establece la conducción compulsiva para las personas de la calle con desequilibrios psiquátricos.

Xavier dijo que en la comisión hay informes técnicos favorables a este proyecto, a cuya conclusión se arribó tras analizarse los derechos y obligaciones de las personas en situación de calle. Esos informes establecen que en caso de conducirse a estas personas con riesgo de vida sus derechos "no se avasallan", dijo la legisladora.

Precisamente el respaldo a la legislación vigente en la materia es lo que persigue el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay), quien no es partidario de acompañar la solución propuesta por Xavier.

Desde que el tema se discute en la comisión la discusión se ha centrado en hasta dónde se puede ver afectada la libertad de las personas que eligen vivir en la calle, recordó Solari.

"No es un problema de ley, sino de gestión. Si la mayoría de los que están en la calle son enfermos mentales, como dice el Ministerio de Desarrollo Social, ya hay una ley que autoriza al Estado a su internación obligatoria", afirmó Solari, exministro de Salud Pública.

"Si el Mides ahora dice que no puede implementar una internación para estas personas, se suma un problema más", acotó.

Xavier indicó a El País que se está en procura de conseguir unas 150 nuevas plazas para alojar a personas que viven en la calle, y que probablemente se apele a la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional para ello.

La comisión del Senado que analiza el asunto se reunirá esta tarde, a las 15 horas, bajo la presidencia del senador oficialista Eduardo Lorier (PCU).

Las cifras

500 son las personas que el Mides estima que viven en la calle. La cifra creció a partir del año 2006, cuando había 400 "sin techo".

5 son las personas que viven en la calle que han muerto por hipotermia en lo que va de la actual temporada invernal.

Continúa alerta por la ola de frío

Salud Pública recomendó tomar precauciones

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene la alerta naranja por bajas temperaturas hasta la madrugada de mañana martes. Se prevé el registro de temperaturas mínimas de entre 2° C y -5° C. Sin embargo, y por efecto del viento -principalmente en el Sur y Este del país- las sensaciones térmicas oscilarán entre cero grado y -7° C.

En cuanto a la máxima, no se espera que la misma supere los 10° C.

El Ministerio de Salud Pública recomendó evitar la exposición al frío y en caso de tener que salir usar gorro y cubrir rostro, manos, pies y orejas. "Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables", dice la autoridad sanitaria en un comunicado dado a conocer en el fin de semana.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social remitió un comunicado en el que solicita a la población que informe sobre personas en situación de calle para que puedan ser remitidas a refugios. El teléfono del Mides a tal efecto es el 2400 0302, internos 1840, 1841 y 1842.

La intensa ola de frío que afecta al Cono Sur generó la primera nevada del invierno en la ciudad turística de Mar del Plata y en otros puntos de la costa atlántica argentina, se informó ayer.

La nevada en Mar del Plata se produjo el sábado en la noche cuando el termómetro registraba dos grados centígrados. Las bajas temperaturas en Argentina continuarán al menos hasta el miércoles, las máximas no superarán los 11 grados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad