Publicidad

Cardoso propone estatizar el hierro

Pedirá entrevista al presidente para promover iniciativa

Compartir esta noticia
 20110614 317x508

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso solicitará hoy una entrevista al presidente Mujica para proponerle la nacionalización de las existencias nacionales de hierro. Basándose en los datos que maneja la minera Aratirí, el legislador sostuvo a El País que las ganancias de US$ 3 mil millones anuales podrían quedar en el Estado "sin violentar ninguna normativa".

Cardoso propone que se agregue al Código de Minería un artículo en el que se defina que la propiedad del hierro será del Estado, una cláusula similar a la que se fijó para las eventuales existencias de petróleo.

"Con la explotación de esos recursos se cambiaría la ecuación económica del país, tendríamos la mayor renta per cápita de la región", aseguró el diputado.

Cardoso planteará a Mujica que es "el momento de discutir si el Estado se hace cargo del hierro y paga por su extracción; y hasta podría comprar el proyecto a la minera (Aratirí)".

Al respecto dijo que su idea está inspirada en los ejemplos de Venezuela y Chile, países en que el Estado maneja el petróleo y el cobre, respectivamente.

En tal sentido, el legislador blanco recordó que ambos países definieron por ley el destino de los fondos que se obtienen con la renta de los recursos naturales.

"Para el caso de Uruguay se podría utilizar en gastos relacionados con la educación u otros programas específicos", aseguró Cardoso.

El diputado herrerista consideró que previo a la discusión desde el punto de vista ambiental, se debe definir qué hacer con el proyecto minero desde el punto de vista económico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad