Publicidad

Una exposición con pinturas recientes de Rodrigo Fló

Acordes. Se ve en el Museo Torres García

Compartir esta noticia
 20110528 720x500

PEDRO DA CRUZ

En el Museo Torres García (Sarandí 683) se inauguró la exposición "Acordes" con obras recientes del artista Rodrigo Fló. La muestra comprende nueve obras en gran formato en las que la palabra cumple una importante función.

Las pinturas recientes en gran formato (varias de 150 x 200 centímetros) que son mostradas en la presente exposición son de 2011, con excepción de Llega?, que es de 2010. Un elemento nuevo en la actual pintura de Fló es la integración de palabras, una en cada obra, una forma de contrapunto entre imagen y lenguaje.

El artista escribe en el catálogo de la muestra: "Se trata de explorar esa relación difícil, tensa y desequilibrada, entre la pintura y la palabra; donde, en la mayor parte de los casos, se subordina el espacio visual al decir. Encontrar ese lugar en el que la palabra no es determinante; pero aporta desde lo irreductible al lenguaje, algo ajeno y opuesto a él que sin embargo lleva en sí, en su zona de significados no explícitos, escondidos".

En comparación con pinturas anteriores, las actuales muestran espacios más abiertos, producto de que el artista ha mantenido el color de la tela como fondo, el que no es totalmente cubierto por las formas que conforman las composiciones. A ello también contribuye el tratamiento dado al acrílico, el que en algunos casos no es aplicado de forma compacta, sino que es diluido para poder lograr semitransparencias.

En Olvido una forma cuadrangular oscura es combinada con otros elementos de carácter más ligero: una forma alargada pintada en rojos y azules, pequeños círculos de distintos colores, así como formas alargadas que rememoran signos, similares a los que el artista había usado en la serie "Diamorfismos". En otras de las obras elementos similares sirven para conectar distintas partes de las obras entre sí.

Solo muestra una composición con formas algo irregulares pero contenidas por una estructura de direcciones verticales y horizontales. En Traición formas rojas, azules y negras son limitadas por delgadas líneas rectas de diferentes colores. Podrás tiene un carácter más compacto, con formas también rojas, azules y negras que se limitan unas a otras.

La presencia de palabras en las obras es ambigua. Sobre los límites de lo implícito y lo explícito en la relación imagen-lenguaje, y el papel asignado al espectador, Fló escribe en el texto del catálogo: "Queda por ver, hasta donde el sonido de la palabra define a la imagen y hasta donde la imagen abstracta tiñe a la palabra, o si imagen y palabra, desde sus respectivas especificidades, componen un acorde que resuena, vibra de manera particular, en forma diferente, en cada quien frente a la obra."

Rodrigo Fló comenzó su carrera artística en el campo de la gráfica. Luego de estudios iniciales con Guillermo Fernández, estudió la técnica del aguafuerte con Anhelo Hernández, y continuó estudiando otras técnicas relacionadas al grabado con Óscar Ferrando, en el Club de Grabado de Montevideo, y con Luis Solari. En 1997 concurrió a los talleres organizados por Luis Camnitzer en Lucca, Italia, donde estudió grabado y fotograbado.

La impronta de la formación gráfica es evidente en la obra que Fló realizó a comienzos de la década pasada, entre otras obras digitales producidas mediante un ordenador y programas para producción vectorial de imágenes. El lenguaje plástico gráfico dominante tuvo una continuidad en otra serie de obras de 2004-2005, con campos de color planos combinados con elementos lineales de carácter más informal, a los que fueron sumados números y distintos signos gráficos.

Simultáneamente Fló realizaría acuarelas y pinturas en las que mantuvo los elementos plásticos en prácticamente un solo plano, bloques compactos de formas complementadas con signos. La técnica preferida fue el acrílico, y la paleta usada por el artista era baja, con predominio de matices ocres y marrones. Nuevos elementos aparecieron en la obra de Fló con la realización de la serie "Diamorfismos" en 2006. Sobre fondos claros, blancos o grises, se recortan elementos de carácter lineal, aunque el ancho de los trazos les confiere prácticamente condición de formas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad