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Sindicato en alerta por pasivo de Pluna

Pasivo. Llegará a US$ 370 millones en este 2011, según el senador Carlos Moreira

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El gremio de Pluna se sumó a la preocupación por el pasivo de la empresa, que denunció el senador Carlos Moreira. Advierten que la incorporación del grupo Jazz es con el objetivo de "incorporar aviones" a la empresa de bandera nacional.

El presidente del sindicato de Pluna (OTAU-OFP), Fernando Alberti, salió a respaldar las denuncias del senador blanco Carlos Moreira (Alianza Nacional) sobre el endeudamiento de la empresa.

El legislador advirtió que el pasivo de la aerolínea de bandera nacional llega a los US$ 300 millones y se ampliará en US$ 70 millones cuando en el correr de este año incorpore tres aviones.

"La incorporación del grupo inversor Jazz a Pluna no generó un plan de negocios ni de salvataje, su negocio es la incorporación de aviones en América Latina y a las pruebas nos remitimos. Desde que llegaron aparecieron tres aviones y ahora traen tres más", dijo el presidente del sindicato de Pluna.

La aerolínea canadiense Jazz alcanzó un acuerdo con Pluna en abril de 2010. Este acuerdo implicó una inversión de US$ 15 millones y la incorporación de la empresa con el 25% del capital accionario de Pluna S.A., a través del socio privado, el Grupo Leadgate.

Estos US$ 15 millones sumados al aporte proporcional del Estado uruguayo -US$ 5 millones-, se utilizarían en el plan de crecimiento, superando así en un 60% el compromiso de capitalización de US$ 12 millones asumido en diciembre de 2008 entre los socios.

Citación. Con este panorama, el senador Carlos Moreira, convocó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el miércoles 13 a la comisión de Transporte. Allí hizo un detallado informe sobre el manejo que hicieron los socios privados de Pluna Ente Autónomo.

"Pluna tiene patrimonio negativo, hoy está en la hipótesis de causal de disolución previsto por la ley de sociedades anónimas", aseveró Moreira.

El gremio de pilotos y personal de tierra nunca se entrevistó con el senador Moreira, pero coincide con la mayor parte de sus afirmaciones, en particular con el "desastroso" acuerdo con la empresa Aerovip argentina.

"Desde el comienzo del negocio no estuvimos de acuerdo, se lo dijimos al entonces ministro Víctor Rossi. Es una empresa que no tiene vuelos regulares y usó la malla de Pluna, sacando horas de vuelo a sus trabajadores", manifestó Aliberti.

El ministro Pintado remarcó que a pesar del endeudamiento de Pluna, el gobierno no pretende "disolverla ni estatizarla" sino hacerla "exitosa". En la comisión, destacó el incremento en la venta de pasajes, que el plan de negocios está funcionando y confirmó la compra de tres nuevos aviones.

Convenios. Por otro lado, tras cuatro meses de negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios, OTAU-OFP entiende que la empresa incumple los acuerdos alcanzados en la pasada ronda de negociación.

"Hay sectores que están haciendo más de cuarenta horas por semana, el despacho operacional lleva 21 meses trabajando fuera del convenio colectivo, los trabajadores no tienen las 48 horas de descanso acordadas", afirmó Alberti a El País.

El sindicato de Pluna no quiere abrir varios frentes de lucha al mismo tiempo. Por esa razón los trabajadores resolvieron que tras la culminación de la negociación colectiva se reunirán en asamblea para analizar la forma en que presionarán a la empresa para que cumpla con los acuerdos.

El martes 3 de mayo, serán recibidos por la comisión de legislación del trabajo de diputados. Allí denunciarán los incumplimientos de la firma.

Reclamos millonarios

Pluna enfrenta una serie de reclamos laborales por un valor total cercano a los US$ 35 millones. El senador nacionalista Carlos Moreira, agregó que en los últimos 10 meses, Pluna gastó casi US$ 2 millones en retribuciones de 14 funcionarios calificados como personal jerárquico, mientras que en los 630 funcionarios restantes gastó US$ 21 millones.

Balance en números rojos

El último balance de la sociedad anónima no fue firmado por Pluna Ente Autónomo por el abultado déficit que arrojó el balance del último año superando los US$ 17 millones. Incluso, el Ente ha solicitado públicamente una auditoría externa sobre la empresa privada.

El senador nacionalista Carlos Moreira, suscribió las afirmaciones de los auditores internos en cuanto a que Pluna S.A. se encuentra en situación de "disolución por patrimonio negativo".

Moreira tiene copia del último balance que establece un patrimonio negativo superior a los US$ 30 millones.

El legislador nacionalista agregó que según la información contable de la propia empresa, la deuda es de más de US$ 300 millones, a los que se llegó luego de la reciente compra de otros tres aviones CRJ 900 "Bombardier" a un costo de US$ 25 millones por unidad. Hasta esa operación, la empresa debía US$ 234 millones.

El activo de la compañía superaba los US$ 200 millones más los aviones nuevos, según la información que maneja el senador.

En el balance correspondiente al período 2008-2009 la empresa de bandera uruguaya registró pérdidas por US$ 22 millones, en el año previo, 2007-2008, la pérdida fue de US$ 25 millones, puntualizó Moreira.

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