Publicidad

Novelas de Onetti llevadas a la ópera

Compartir esta noticia
 20110411 600x460

DANIEL BELTRAN ROHR

EN MADRID

EL PAIS EN ESPAÑA

Basada en cuatro novelas de Onetti, Elena Mendoza prepara una ópera para el Teatro Real de Madrid, que tiene intención de ser exhibida en Montevideo en el Teatro Solís en la primavera de 2014. Sin embargo, el director del teatro oficial uruguayo Gerardo Grieco, declaró a El País que no puede evaluar aún qué grado de formalidad tiene por ahora la iniciativa de traer esta ópera a Montevideo. "Solamente una vez recibí un mail de una persona que no conozco, que quería proponer eso, y nunca pasó de ese grado de informalidad de un mail que no era institucional", aseguró.

Por su parte, Gerard Mortier, director del Teatro Real de Madrid, presentó también otros aspectos de la programación de la temporada para 2011-2012, destacando entre otros montajes Iolanta de Piotr Ilich Chaikovski y Perséphone de Igor Stravinski, con dirección musical de Teodor Currentzis, puesta en escena de Peter Sellars y escenografía de George Tsypin.

También anunció el próximo estreno de C(h)oeurs, proyecto concebido y dirigido por Alain Platel con música de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, una reflexión sobre las emociones que genera el encuentro del individuo con el grupo, la dinámica de los movimientos colectivos, y la dimensión de lo público y lo privado, inspirado en obras de José Ortega y Gasset, Elías Canetti, Mario Vargas Llosa y Johnatan Littell.

Más allá de las escenificaciones que el Teatro Real prepara para esta temporada, Mortier señaló otros aspectos novedosos para ese teatro, como ser que por primera vez en su historia, el coro y orquesta titulares del Teatro Real realizarán dos giras a cuatro países europeos: Rusia, Holanda, Alemania y Bélgica, con dos producciones operísticas propias de la compañía.

El teatro inició además en 2008 la instalación de un sofisticado sistema audiovisual autónomo, que permite la grabación en alta definición de sus espectáculos y su emisión vía satélite para todo el mundo, a través de sus propios enlaces, estudios, cámaras, grabadores, y equipos de post producción y de sonido de última generación. Junto a eso, tiene en marcha la creación del sello propio de DVD, que será inaugurado con la grabación de los tres diferentes obras que la Compañía Antonio Gades presentará el próximo mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad