Publicidad

Quedaron libres los cuatro artesanos detenidos

Prato: "detener a los que se pueda y espantar al resto"

Compartir esta noticia
 20110406 600x406

Los cuatro artesanos detenidos el martes en la Plaza Independencia declararon ayer durante varias horas y finalmente quedaron en libertad. "Sugerí el archivo y el juez (penal Luis Charles) estuvo de acuerdo porque no había elementos como para procesar a nadie", dijo a El País la fiscal del caso Diana Salvo.

Además de tomar varias declaraciones el magistrado vio los videos de los incidentes entre los artesanos, inspectores de la Intendencia de Montevideo y efectivos policiales.

"Si bien hubo incidentes, el accionar de los detenidos no llegó a tal extremo como para decir que incurrieron en un delito que ameritaba un procesamiento", aseguró la fiscal.

Varios artesanos se congregaron durante toda la jornada frente al Juzgado de 19° Turno donde declaraban sus cuatro compañeros. Los artesanos, además, repudiaron en un comunicado, la "persecución que se viene dando" para con su trabajo. "Estamos cansados de la represión y persecución (...) basta de atropello policial y municipal", expresa el comunicado de los trabajadores.

RESPALDO. La Intendencia de Montevideo, en tanto, respaldó ayer la actuación policial y la de sus inspectores. "La Policía está obligada a restablecer el orden público cuando hay desorden (…) no es sencillo aprehender a alguien, y menos cuando son en grupo", aseguró el secretario general de la IMM, Ricardo Prato. El jerarca dijo a radio Carve que los artesanos se deben "adaptar a las normas vigentes" para todos los comerciantes callejeros. Y afirmó que los vendedores pretenden "privatizar" un lugar que no se va a utilizar para la venta en vía pública. "Si no están dispuestos a utilizar el sistema establecido para la venta en espacios públicos evidentemente no tienen lugar en la ciudad de Montevideo", dijo.

Prato también señaló que los artesanos recurren a una actitud "patoteril" cuando "creen que tienen mayor cantidad de número" que la Policía.

"Ante ese patoterismo o esa actitud de repudio hacia la aplicación de las normas no queda más remedio que detener a los que se pueda y espantar al resto", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad