Publicidad

Video: votaron llamado a sala

Por una cuestión de forma, Abreu será el interpelante

Compartir esta noticia

La oposición aprobó ayer en el Senado la interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Rosadilla (Defensa) por el supuesto video en que militares amenazan al Poder Judicial. El Frente Amplio (FA) votó en contra del llamado a sala, con excepción de Jorge Saravia.

El senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) hizo alusión a los argumentos del FA para no votar la interpelación. En ese marco, explicó que amparados en el artículo 119 de la Constitución se permite a las minorías convocar a sala a los ministros. En ese sentido, agregó que el Partido Nacional no puede dejar pasar una declaración del senador Rodolfo Nin Novoa en la que califica de "mamarracho" el uso del derecho de interpelar que tiene la oposición.

"Creo que tenemos que guardar el lenguaje correcto al más alto nivel, no podemos decir que es un mamarracho que la oposición ejerza sus derechos", sentenció Lacalle. El senador recordó que en gobiernos bancos y colorados, el FA empleó múltiples veces del derecho del llamado a sala. "Se hizo uso de la interpelación a diestra y siniestra, al centro, arriba y abajo y nadie les dijo que era un mamarracho", sostuvo.

Lacalle pidió a la coalición de izquierda que tenga cautela, "para no pasarse de ese blindaje de mayoría absoluta que genera la soberbia, porque la soberbia rodea al poder y lo tienta". Al tiempo que explicó que el presidente José Mujica "no tuvo ninguna condescendencia con la oposición al informar de la existencia del supuesto video militar", tal como aseguró Nin Novoa. "No es una condescendencia, la carta la mandó porque quería, si no quiere mandar que no mande, no le vamos a estar pidiendo".

Nin Novoa respondió que "el mamarracho no es la interpelación, sino toda la cuestión que ha sucedido con el video".

La senadora Susana Dalmás explicó que a diferencias de otras oportunidades, el FA entiende inconveniente el llamado a sala en el momento que hay investigaciones en curso.

En contra de lo resuelto por su bancada, Saravia (Espacio 609) apoyó la interpelación en el entendido que "el pueblo tiene derecho a saber si hay militares conspirando contra el Estado".

Por una cuestión de forma, el miembro interpelante será el nacionalista Sergio Abreu, aunque el senador Tabaré Viera (Partido Colorado) también asumirá el interrogatorio.

La fecha del llamado a sala aún no fue fijada, ya que Bonomi se encuentra fuera del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad