Publicidad

Casi la mitad de los activos votó en blanco o anulado

Compartir esta noticia

Las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, realizadas ayer en todo el país, estuvieron marcadas por tres características: una gran confusión, altos porcentajes de votos anulados, en blanco y falta de listas.

Confusión porque la gente no sabía dónde tenía que votar e inclusive para qué estaba siendo convocada. Inclusive el presidente José Mujica no pudo sufragar (ver nota relacionada).

ACTIVOS. "Son números muy altos", dijo a EL PAÍS digital la ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, respecto a los votos en blanco y anulados y no ocultó su preocupación por lo que la jornada cívica de ayer dejó en evidencia.

De acuerdo a los números generales que hoy se publican en la página de la Corte Electoral, en todo el país y a nivel de activos habían 693.854 personas habilitadas para votar, de las cuales lo hizo un 87,3% (605.624).

Pese al alto número de votos registrados en este caso, 226.263 personas votaron en blanco; otras 68.047 anularon su voto mientras que 304.903 votaron por la única lista existente; la número 11. Los votos observados fueron 6.411.

Es decir que casi la mitad de quienes votaron decidieron no manifestarse a favor del único candidato, Ariel Ferrari. Ayer, en las filas de votación, se escuchaba a muchas personas decir que votarían en blanco porque era "lo mismo" al no haber más de una lista en la contienda (ver nota relacionada).

PASIVOS. De un total de 511.542 pasivos habilitados para votar, lo hizo el 58,8% (300.803). La Lista 1 —liderada por Sixto Amaro— fue la amplia ganadora con 127.815 votos. Luego la Lista 3 obtuvo 78.675 y la Lista 2 quedó en tercer lugar con 40.999 votos.

Aunque los números fueron inferiores a los activos, también se destacó un alto nivel de votos que no sumaron para ningún candidato. En blanco fueron 36.953 votos y 14.752 anulados. Los observados llegaron a 1.609.

Finalmente, en lo que refiere a empresas, Etceverry explicó que algunos números fueron mal contabilizados ya que los porcentajes expresados no cierran. Por ejemplo se dan más votos emitidos que la cantidad de habilitados para hacerlo.

La jerarca de la Corte Electoral dijo que serán corregidos el próximo miércoles en el conteo departamental y aclaró que la diferencia entre lo informado hoy en la web del organismo no será demasiado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad