Publicidad

Saravia no acata decisión del Plenario y desafía al Frente

El senador del MPP no votará el nuevo proyecto de ley

Compartir esta noticia
 20110320 350x506

El senador frenteamplista Jorge Saravia advirtió que la decisión del Plenario del FA de obligar a los legisladores oficialistas a votar el proyecto alternativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad, llevará a que ese movimiento político pase por encima de la decisión popular y de la Constitución.

El Plenario del Frente Amplio aprobó el sábado votar esta iniciativa, que altera el texto original que no prosperó en la cámara alta, al no contar con el respaldo necesario de todos sus legisladores. En esa oportunidad los senadores Jorge Saravia, Eleuterio Fernández Huidobro y Rodolfo Nin Novoa no aprobaban el texto que ya había obtenido la mayoría necesaria en diputados.

"La resolución del Plenario ya estaba prevista porque había habido una negociación al interior con los otros legisladores que no estaban dispuestos a votar. Nosotros fuimos muy claros y mantenemos nuestra postura. No vamos a acatar la decisión del Plenario", dijo Saravia.

"Vamos a estar en sala y vamos a dar el debate y votar en contra del proyecto porque va más allá de la redacción mejorada o no mejorada. Acá es un tema de contenido republicano o no. Acá se viola la Constitución o no se la viola. Se pasa por encima de la decisión popular o no se pasa. Ese es el debate de fondo más allá del texto. El texto sigue violando fraglantemente el artículo 82 de la Constitución porque va a pasar por la vía parlamentaria sin un plebiscito previo . Y esto va contra de los principios republicanos y constitucionales que nosotros defendemos", añadió.

Para el senador, perteneciente al Movimiento Patria Grande, del Espacio 609, la soberanía popular ya dio su voto en dos plebiscitos.

"El tema ya está laudado. Los caminos para los reclamos están abiertos en la Suprema Corte de Justicia y así está funcionando y es por donde se debe de ir. El tema lo laudó la ciudadanía en dos plebiscitos", opinó en diálogo con radio El Espectador.

"Yo lo que dije fue que si los compañeros entendían, había que juntar firmas y convocar a otro plebiscito, pero yo no iba a acompañar a otro plebiscito porque entendía que este tema estaba laudado", agregó Saravia.

Saravia está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias y no dará el brazo a torcer, aunque es consciente de que su decisión puede traer problemas en la interna del Frente Amplio.

"Cuando asumo una postura que tiene profundas raíces republicanas, además de que es de contenido muy profundo para mí, asumo la responsabilidad de todo lo que venga".

El proyecto interpretativo de la ley de caducidad ingresará esta semana al senado.

Fernández Huidobro y Nin Novoa ya expresaron que si el plenario lo ordenaba, votarían.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad