Publicidad

Un estadio "Olímpico" sustituirá al Cilindro

Licitación. Concederán por 30 años escenario deportivo con infraestructura para shows | Pretenden que sean "centros de desarrollo" barrial

Compartir esta noticia
 20110319 720x500

VIVIANA RUGGIERO

La Intendencia elabora el pliego licitatorio para la construcción del estadio, predio ferial y centro de convenciones que sustituirán al Cilindro. Se espera que en 2012 el proyecto esté asignado y que la construcción sea inaugurada en tres años.

El grupo de trabajo instalado a mitad de diciembre de 2010 en la Intendencia de Montevideo (IM) tiene casi prontos los pliegos de licitación para la obra que se realizará en el predio donde estaba el Cilindro Municipal. "La aspiración es llegar al 2011 con la licitación aprobada y el proyecto asignado, por eso, corrimos contrarreloj y ya estamos a las puertas de tener una propuesta de pliegos de licitación", comentó el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty en la Junta Departamental, en el marco de la Comisión del Presupuesto.

El jerarca explicó que el llamado será "genérico", es decir, para construir un estadio, un centro de convenciones y un predio ferial; aunque reconoció que el estadio es "prioritario". "Si bien se dieron las condiciones para levantar las tres juntas, la prioridad la tiene el estadio", aseguró y explicó que se decidió levantar también un centro de convenciones y un predio ferial para solucionar una eterna carencia que tiene Montevideo, que preocupa al Ministerio de Turismo y al conglomerado.

El llamado prevé otorgar además de la construcción la explotación del nuevo recinto por unos 30 años.

La idea es que el complejo tenga una infraestructura tal que permita realizar espectáculos artísticos y musicales de primer nivel en cuanto a sonido, luces, escenario, tribunas, camarines para los artistas, y servicios para el público.

En cuanto a la parte deportiva, la Intendencia pretende que el campo central tenga la "versatilidad" necesaria para que se puedan jugar todas las disciplinas deportivas ya sean finales de basquetbol, de fútbol (sala), competencias de gimnasia, boxeo, entre otros.

El grupo de trabajo de la IM -que está integrado por la Comisión de Inversiones, Recursos Financieros, Cultura y Deportes, Espacios Públicos y Asesoría Jurídica- también pidió información al Comité Olímpico Internacional para adjuntarla al pliego.

La idea es exigir que la construcción tenga parámetros olímpicos; el objetivo es incluir a Uruguay en el circuito del Comité. El país está hoy en día afuera por no tener un estadio que cumplan los lineamientos estipulados.

Halty dijo, ante los ediles, que se pretende que el nuevo estadio contemple, de alguna manera, al viejo Cilindro que incluso dio nombre durante muchos años a la zona y también al ingeniero de la obra Leonel Viera.

"No se sabe aún cómo se va a lograr, pero puede ser con un monumento o dejando parte de la estructura del propio estadio que teníamos", comentó y agregó: "No está estipulado desde la Intendencia un proyecto constructivo. El área privada tendrá la libertad de proponer".

TERRENO. Como además del estadio el proyecto incluye también la construcción de un predio ferial y un centro de convenciones, la Intendencia necesita un terreno más amplio del que ocupaba el Cilindro Municipal. Como consecuencia pretende utilizar 11 hectáreas del entorno más próximo. Sin embargo, solo unas seis hectáreas de la zona son propiedad municipal, por ello, en un principio se pensó en obtener los terrenos de la Guardia de Granaderos, propiedad del Ministerio del Interior.

Según dijo Halty en la Junta Departamental, esa idea está hoy descartada.

"Esa zona está cedida al Ministerio del Interior por ley. Entonces visualizamos que desde el punto de vista jurídico iba a ser una tramitación muy larga que preferimos obviar. Así fue que buscamos abarcar terrenos que fueran propiedad departamental o que estuviera concedidos directamente por la Intendencia", comentó el jerarca y mencionó como ejemplo al Museo Aeronáutico y parte del área donde está instalada Policía de Tránsito.

Halty reconoció que hay espacios e instituciones de la zona que deberán ser removidos por la obra. La guardería comunitaria que funciona en la zona y el anfiteatro serán algunos de los espacios a trasladar.

"La Intendencia se hará cargo de buscar alternativas para que sigan funcionando en otro lugar. Será una responsabilidad de la administración porque no puede quedar desatendida la demanda de los vecinos", afirmó y recordó que ambos son proyectos que surgieron del Presupuesto Participativo.

La Intendencia entiende que la zona, que justamente es nombrada y conocida como `la zona del Cilindro`, va a recibir un fuerte impacto con la inversión que se realizará en el nuevo proyecto. "Apostamos a que eso cambie radicalmente la calidad del entorno de la zona porque vamos a tener allí una obra de primer nivel en muchos aspectos", dijo.

Anfiteatro quedó inutilizado

Más allá de que los vecinos de la zona del Cilindro no quieren perder el anfiteatro conocido como "Canario Luna", lo cierto es que desde el incendio y derrumbe en el Cilindro, el 21 de octubre, el espacio quedó inutilizado. De hecho este año por ejemplo no se pudo montar allí el tablado de Carnaval. Los vecinos, que aún no fueron informados que el escenario no seguirá funcionando allí, votaron su construcción el Presupuesto Participativo 2006 y fue inaugurado hace un año. Era gestionado por una organización civil.

Plazas de deportes con perfil social

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo, a través de su proyecto "Plazas del siglo XXI", pretenden cambiar el concepto de las plazas de barrio. La idea es transformar las plazas deportivas en "centros de desarrollo comunitario".

Con este nuevo esquema se mantendrían los pabellones deportivos ya existentes, pero también se incorporarían piscinas cerradas y centros comunitarios multiuso donde podría funcionar desde un cybercafé o una biblioteca hasta, incluso, una policlínica.

Según comentó el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty en la Junta Departamental, la administración de Ana Olivera pretende rediseñar en este período la plaza de deportes N° 7 ubicada en Agraciada y Castro (Paso Molino) y la plaza de deportes N° 5 que está instalada en la esquina de 8 de Octubre y 20 de Febrero (La Unión). Las obras se realizarían con fondos municipales y aportes del Ministerio.

"El deporte será una de las estrategias fundamentales pero también se involucra otra serie de actividades. En resumen serían centros comunitarios de distinta índole donde se refuercen la aplicación de políticas locales", explicó Halty.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad