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Inicio escolar con debate por salario de maestros

Vacantes. Hay ofertas más atractivas en otros sectores como el INAU o el Mides | Mientras finalizan obras funcionarán dos grupos por aula

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PILAR BESADA

El comienzo de clases hoy martes en Primaria se da en medio de dificultades para cubrir los cargos en Montevideo y un debate sobre la falta de interés de los maestros de trabajar en la educación pública.

A través de un llamado extraordinario, ayer Primaria logró cubrir unos 120 cargos de maestros suplentes en Montevideo que estaban vacantes, y aún queda para el jueves la elección de suplencias cortas. En el interior, en tanto, ya están cubiertos todos los cargos.

La secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, Daysi Iglesias, afirmó ayer que "es muy probable que queden cargos de maestros sin cubrir" este año.

El director general de Primaria, Óscar Gómez, comentó que "no hay falta de maestros titulados", porque en los llamados "siempre hay más inscriptos que cargos". Lo que falta son "maestros que trabajen como tales", indicó Gómez. "Cuando llega el momento de la elección, los aspirantes no se presentan, o no les convence la ubicación de la escuela y el cargo queda sin cubrir", afirmó.

Tanto Gómez como Iglesias coinciden en que las ofertas laborales de sectores ajenos a la educación pública atraen a los maestros titulados.

Según Iglesias, instituciones como el INAU o el Mides son opciones atractivas para los maestros, y Gómez comentó que "varios maestros han ganado concursos en el BPS, en el Mides, en el Banco República o en Salud Pública".

Para Gómez, "habría que medir desde el punto de vista ético cómo es posible que la comunidad en su conjunto haga un esfuerzo para que los maestros obtengan su título de forma gratuita, para que luego no haya devolución a la sociedad".

En tanto, este domingo la directora de Formación Docente, Edith Moraes, afirmó a El País que las inscripciones de magisterio vienen bajando desde 2008, y que desde ese año se reciben 100 maestros menos cada año. En 2010 se recibieron 654 maestros en todo el país.

SUELDOS. En conferencia de prensa ayer, Iglesias manifestó la preocupación de Ademu Montevideo por los datos difundidos el domingo por El País en cuanto al sueldo nominal de $ 25.000 de un maestro de tiempo completo de primer grado.

Según Iglesias, en Montevideo sólo un 10% de los maestros son de horario completo. "El otro 90% está esperando de brazos cruzados, y el maestro de primer grado común (que trabaja 20 horas semanales), recibió $ 800 de aumento para todo el 2011".

Según Iglesias, se generó "un problema" a partir de las negociaciones salariales, que generaron "brutales desequilibrios".

La dirigente señaló que, mientras que por 40 horas semanales un maestro de tiempo completo recién recibido gana unos $ 20.000 líquidos, "existen directores de escuela que tienen una cantidad de gente a cargo y cobran lo mismo por 30 horas semanales". Iglesias agregó que un inspector, con concursos ganados y varias escuelas a cargo, gana unos $ 30.000 líquidos.

"Esto es el resultado de negociaciones que a nuestro modo de ver no lograron conjugar la situación del maestro en general", indicó Iglesias. "La política de distribución de dinero debería más universal. Se destinó mucho a políticas sectoriales: presentismo y compensaciones, y el grueso quedó de brazos cruzados mirando aquella zanahoria que nunca llega", señaló la secretaria general.

Esta visión de Ademu Montevideo contrasta con la de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a todos los gremios de maestros del país.

El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, indicó a El País que "además de los maestros de tiempo completo, hay un número importante de maestros que trabaja en doble turno, y también hay muchos colegas que trabajan en las escuelas públicas y en el sector privado".

Macedo comentó que "el sector privado ha tenido algunas dificultades luego de que mejoró el salario en la educación pública".

La diferencia de sueldos en los sectores "depende del colegio", según Macedo. El dirigente señaló que en "los colegios más grandes" los sueldos son similares a los del sector público, mientras que en los colegios chicos "la diferencia a favor de los públicos es mayor". En tanto, en algunos colegios puntuales, "para una elite", sí hay una diferencia importante a favor de los privados.

Tiempo completo. En todo el país existen aproximadamente 1.600 maestros de tiempo completo, que trabajan en las 134 escuelas de este tipo. En total, hay 16.500 maestros de aula en todo el país, además de los maestros que no están afectados a un aula, como los comunitarios o los dinamizadores del Plan Ceibal.

Para el final del quinquenio, con las escuelas de tiempo completo proyectadas para el período se estima que el 20% de los maestros participen de esa modalidad.

Actualmente existen escuelas de horario completo de 8 grupos (4 y 5 años y de 1° a 6°) y de 16 grupos (dos clases por grado), aunque el gobierno "está desistiendo" de crear más de estas últimas, según Gómez. "Estamos desistiendo de hacer esas escuelas monstruo porque son poco manejables para el director", señaló el jerarca.

Más de US$ 2 millones en reparación

El Consejo de Educación Primaria gastó en 2010 más de 40 millones de pesos en reparación y mantenimiento de escuelas en todo el país, en obras realizadas mediante convenios con comisiones de fomento y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Otros 6 millones de pesos adicionales fueron destinados a reparaciones menores ejecutadas por la propia unidad de mantenimiento de Primaria en medio centenar de escuelas del interior.

La inversión en materia edilicia fue un 30% superior a la del año anterior, dijo a El País el consejero de Primaria Héctor Florit.

De las obras por convenio, se ejecutaron 524 en el interior, por un total de $ 31.846.891, y otras 135 en Montevideo por $ 8.664.623.

Fuera de Montevideo, Canelones fue el departamento donde se destinó más dinero a obras: $ 5.173.848.

Río Negro, Rocha, Tacuarembó y Flores le siguieron en ese orden, con montos que superaron los tres millones.

De las obras menores, cuyo monto global no suele superar los 100 mil pesos, los departamentos donde se realizaron más intervenciones fueron Lavalleja (12 escuelas), Rivera (9) y Cerro Largo (8).

Los principales rubros de mantenimiento fueron electricidad, albañilería, pintura, vidriería y obras sanitarias.

Salarios de los maestros

$ 13.164.

Es el sueldo nominal que cobra a partir de este año un maestro recién recibido (Grado 1) por 20 horas semanales, incluida la partida de alimentación. Supone un incremento de 9,63% con relación a enero de 2010.

$ 15.373.

Es el sueldo nominal que cobra a partir de este año un maestro Grado 4 efectivo por 20 horas, lo que representa un incremento de 9,64% en comparación con 2010.

$ 21.886.

Es el sueldo nominal que cobra a partir de este año un maestro de Grado 7 (25 años de antigüedad) por 20 horas semanales. Supone un 9,74% de aumento.

$ 25.000.

Es el sueldo nominal que cobra a partir de este año un maestro Grado 1 de Tiempo Completo (8 horas), incluyendo partidas de alimentación. Representa un 16,79% de incremento con relación a 2011.

$ 27.269.

Es el sueldo nominal de un maestro Grado 4 de Tiempo Completo. La suma representa 16,15% de aumento.

$ 36.024.

Es el sueldo nominal que corresponde a un maestro Grado 7 de Tiempo Completo. La suma representa 15,61% de aumento sobre 2010.

Escuelas en obra y con inicio retrasado

En tres escuelas de la capital se postergó el inicio de clases por problemas edilicios no resueltos, mientras que otros centros comenzarán las clases con parte de los locales en obra.

En Montevideo, las escuelas 29 y 30 del Cerro y la escuela especial 208, en Colón, para discapacitados intelectuales, comenzarán los cursos el 14 de marzo debido a que no culminaron las tareas de refacción.

En la Escuela Brasil, que el año pasado comenzó a ser restaurada por el desprendimiento de revoques, comenzarán los cursos con las zonas afectadas clausuradas (tres salones, la biblioteca y el comedor). Mientras que culminan las obras, el gimnasio será utilizado para dar clase a varios grupos.

Por otra parte, la escuela 41 de Soriano, donde el temporal del 16 de enero voló parte del techo del local, dos grupos trabajarán en un salón mientras culminan las obras, en unos 10 o 15 días según el director de Primaria, Óscar Gómez.

El jerarca destacó que el resto de los 2.364 locales de Primaria están en buenas condiciones para el comienzo de cursos.

La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, destacó que existen en todo el país 17 escuelas con problemas estructurales, según les comunicó el integrante del Codicen Néstor Pereira.

Además, según el Codicen, hay cinco escuelas técnicas y dos liceos con deterioro edilicio.

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