Publicidad

Ola de calor provoca grandes siniestros

Incendios. Más de 1.000 hectáreas en Florida, focos en Santiago Vázquez y en la capital

Compartir esta noticia
 20110129 688x600

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO

La ola de calor y la escasez de lluvias comenzaron a provocar estragos. En Florida ardieron más de 1.000 hectáreas de campo. Horas después otro foco de importancia en Neptunia. Ayer en la periferia de Montevideo y en Santiago Vázquez.

Con la máxima de 36 grados, un alerta por ola de calor y el Noroeste del departamento bajo riesgo rojo de incendio, Florida ardió este viernes con al menos tres siniestros que quemaron cerca de 1.000 hectáreas.

Los casos se originaron sobre las 16 horas en distintos puntos a 30 y 85 kilómetros de la capital.

A las 20.30 recién se pudo sofocar el primero. Ocurrió en el kilómetro 127 de ruta 5. Allí 81 hectáreas de malezas, un viejo casco de estancia de piedra y madera de casi doscientos años, y un monte ardieron en llamas que superaron los diez metros de altura.

Chilcales, malezas, tres columnas del tendido de media tensión de UTE, 2 km de alambrados, un galpón de ocho metros por cuatro metros se sumaron a los daños.

"Nunca había visto esto en 71 años. Fue una cosa imponente. Vi el humo desde Pintado pero cuando llegué no pensaba que me podía encontrar con esto", dijo Wilmar Larrañaga, un vecino de la localidad Pueblo Pintado a dos kilómetros del lugar.

Los Bomberos llevaron dos dotaciones, pero la Seccional 8va. de Policía, personal del Batallón de Ingenieros del Ejército y maquinaria pesada de la Intendencia Departamental debieron colaborar en el lugar.

El fuego se estima que se inició por una colilla de cigarrillo arrojada cuando la sensación térmica superaba los 40 grados.

MÁS FOCOS. Instantes antes el fuego comenzó a quemar otros campos en el kilómetros 185. En el predio de la firma Nagila Hermanos se quemaron 800 hectáreas aproximadamente de campo natural y en campo Lindero de la firma Almaraz S.A. ardieron otras 60 de soja. La plantación tenía seguros. Los Bomberos de Durazno y Sarandí Grande, como así también con máquinas retroexcavadoras volvieron al lugar junto a vecinos de la zona con tractores.

La jornada terminó en el paraje La Macana a 3.5 kilómetros de Florida. En un horno de ladrillos comenzaron a incendiarse varios metros de pasturas, por un cortocircuito de un cable que iba por tierra a una bomba de agua. "Se quemaron un total de 600 metros de pasturas y el propietario no pudo avaluar el monto", indicaron las autoridades.

Mientras se combatía el fuego en estos lugares, en el balneario Neptunia de la Costa de Oro, los Bomberos debieron acudir a otro incendio. Se trató de un siniestro que alcanzó los 100 metros de frente en un campo situado sobre la ruta 34 y la calle Los Naranjos, en la zona Norte del balneario. La dotación de Bomberos debió trabajar toda la noche para controlar las llamas y sólo sobre las primeras horas de la tarde de ayer consiguieron extinguir el incendio.

Fuego en depósito de materiales peligrosos

Un incendio en un depósito de UTE, donde se almacenaba material altamente combustible y tóxico, extremó ayer el alerta de Bomberos.

El incendio afectó una antigua usina de UTE que actualmente era utilizada como depósito de materiales. El predio se encuentra ubicado en avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle. El fuego se inició en un campo lindero y rápidamente se propagó hasta el predio de la empresa estatal.

Según informó el vocero de Bomberos, José Escalada, en el depósito se hallaban bobinados plásticos y aceite refrigerado, productos que al tomar fuego desprenden humo y gases tóxicos. Además de la dotación ordinaria, Bomberos envió a su equipo de efectivos especializados en materiales peligrosos.

También ayer un incendio de campo en la zona de Santiago Vázquez obligó a los policías del fuego a un amplio despliegue de fuerzas. Como consecuencia del incendio y el peligro de su rápida propagación, unas seis manzanas del poblado debieron ser evacuadas mientras los efectivos combatían el fuego. En este caso, aunque aún no se establecieron las causas del siniestro, no se descarta que el fuego haya sido originado en forma intencional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad