Intendencia notifica sanciones a personal

Por incumplir la esencialidad de la recolección de basura

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Los trabajadores de Adeom que incumplieron el decreto de esencialidad de la recolección de residuos comenzarán a ser notificados esta semana sobre las sanciones que les corresponden, informó a El País la intendenta Ana Olivera.

Estas sanciones se aplicarán alternadamente, explicó la jefa comunal. "Va a comenzar un proceso de notificación en el que se señalarán los días faltados y la persona podrá hacer sus descargos, porque quizás esos días estuvo enferma o con licencia reglamentaria. Una vez hechos los descargos, se presentarán las sanciones con una planificación que vamos a realizar, porque si tuviéramos que sancionar con cinco días a todos los choferes, por ejemplo, dejaríamos sin limpieza a Montevideo", informó Olivera.

La Intendencia resolvió sanciones acumulativas por cada día de paro mientras regía el decreto de esencialidad. Y la mayoría de los trabajadores de la División Limpieza detuvieron sus tareas un día, por lo que serán sancionados con cinco días de descuento, según la resolución firmada por Olivera el viernes 10 de diciembre.

Esta resolución señala que por el segundo día faltado se aplicará una sanción de siete días (acumulativos a los primeros cinco). Y por la tercera inasistencia, otros ocho días.

A su vez, la resolución habilita a la administración a iniciar sumarios a sus trabajadores a partir del cuarto día de incumplimiento del decreto.

El director de Recursos Financieros del municipio, Arturo Echevarría, dijo que la administración pagó $ 1.500.000 (US$ 75.000) a las Fuerzas Armadas por eliminar unos 90 basurales endémicos durante tres días. En ese monto no están incluidos los costos de combustible, que también corrieron por cuenta de la Intendencia.

A su vez, la comuna destinó otros US$ 325.000 para financiar servicios suministrados por seis empresas privadas y cubrir el costo de miles de telegramas.

Estas comunicaciones fueron enviadas, vía Antel, para notificar a los funcionarios de Limpieza y Guardavidas que debían presentarse a trabajar luego que se decretó la esencialidad de ambos servicios, el miércoles 8 de diciembre. Cada empresa privada que trabajó para la Intendencia percibirá US$ 100 por tonelada de basura levantada. Y el costo de los telegramas enviados durante el conflicto fue de US$ 50.000, según informó Echevarría ante la Junta Departamental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar