Publicidad

Hay 128 especies de mamíferos en Uruguay; 30 están en peligro

Exclusivas. Sólo existen dos variedades únicas del territorio nacional

Compartir esta noticia
 20101209 800x484

BERNADETTE LAITANO

En los últimos 10 años se registraron en Uruguay nuevas especies de mamíferos, aunque hay unas 30 que son consideradas "vulnerables" y, por lo tanto, "prioritarias para la conservación". Tres especies se consideran "extintas".

Entre 2001 y 2009, los científicos Enrique González y Juan Andrés Martínez realizaron numerosas campañas de investigación para documentar el estado de conservación de los mamíferos de Uruguay. Junto a colaboradores, registraron más datos y nuevas zonas y animales. Los resultados están publicados en el libro "Mamíferos de Uruguay" (Editorial Banda Oriental, 2010).

"La Zoología es dinámica", señala González. "Como toda ciencia, avanza y hay especies que se suman a nuestra fauna", agrega para explicar que no se trata de especies nuevas sino de ejemplares que no estaban registrados: "Hay seis especies de cetáceos nuevos y tres especies de murciélagos nuevos, por ejemplo", dice.

El objetivo de los autores era generar un material de divulgación al tiempo que crear "un basamento para el desarrollo de nuevos estudios".

La lista de mamíferos detallados procuró ser exhaustiva, pero si bien la cantidad de registros en la publicación asciende a 128 especies, en realidad pueden considerarse 130 los ejemplares de mamíferos en Uruguay: "Hay un par de especies para las que, por distintos motivos, no conseguimos la autorización de los investigadores que las descubrieron", aclara González.

MASTOZOOLOGÍA. El libro se organiza en ficheros que tienen información detallada sobre cada uno de los 128 mamíferos. Hay distintas especies de ratones, ratas, murciélagos, lobos marinos, más los clásicos carpincho, mulita, tatú, zorrillo, hurón, puma, gato montés y nutria, entre otros.

La información incluye ilustraciones, la descripción de rasgos generales, su hábitat, la distribución a nivel regional y local, datos sobre el comportamiento de la especie y el estado de conservación. "Del venado de campo se sabe que quedan dos grupos poblacionales, uno en Salto con entre 1.000 y 1.500 ejemplares, y otro en Rocha con 200 o 300 ejemplares", explica González.

El oso hormiguero gigante, el jaguar y el pecarí de collar figuran como "extintos" en la publicación. El lobo grande de río y el ciervo de los pantanos aparecen como "probablemente extintos". Luego, hay unas 30 especies a las que González y Martínez identificaron como "susceptibles" o "vulnerables" y, por lo tanto, "prioritarias para la conservación". Entre ellas se encuentran el carpincho, la paca, el gato montés, el ocelote, el puma, el murciélago de línea blanca y el coatí. "El lobo grande de río y el ciervo de los pantanos no sabemos si están o no están. No los queremos declarar extintos porque eso tiene un efecto legal de que dejan de ser amparados por la ley de fauna", dice González.

Las amenazas a las distintas especies son varias, como la caza, la pérdida y fragmentación de su hábitat y la disminución de sus presas naturales. "La legislación, si bien es buena porque pienso que es bastante completa, tiene problemas de aplicación (...) Un tipo que caza un rinoceronte en África va preso, un tipo que mata un panda en China tiene pena de muerte. En Uruguay, uno puede cazar 20 o 30 carpinchos o un venado de campo y en el peor de los casos le decomisan el arma", subraya el investigador.

A nivel académico "hay pocas instituciones en el país que se dediquen al estudio y conservación de los mamíferos". González menciona la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), "que se dedica específicamente a mamíferos marinos y solamente trabaja con lobos marinos de dos especies", la facultad de Ciencias "donde no hay un grupo de Mastozoología", el Instituto Clemente Estable "que trabaja casi exclusivamente con ciervos y carnívoros" y el Museo Nacional de Historia Natural "la única institución en donde hay un grupo que se dedica al estudio de los mamíferos".

La fauna de mamíferos de Uruguay se explica por los aportes de dos grandes zonas de América del Sur. Por un lado, las selvas tropicales de la zona brasileña. Por el otro, la Pampa, la Patagonia y los Andes. "Uruguay es como una bisagra que está en el medio de esas dos regiones y, por lo tanto, comparte animales de zonas abiertas con animales selváticos, lo cual enriquece su fauna", explica el investigador. "El 90% de nuestro territorio es una gran pradera, pero si miramos a los mamíferos, más del 50% de las especies son de selvas", agrega. Entre tanta diversidad, solamente dos especies son endémicas, es decir, viven exclusivamente en territorio uruguayo. Se trata del ratón hocicudo de José y del tucu tucu de Pearson.

ESPECIES EXTINTAS

Oso hormiguero gigante

Existe un registro de su presencia en el Este del país. Su extinción se debe a la modificación del hábitat y a la caza.

Jaguar (P. o. palustris)

Presencia en todo el país. Sus principales amenazas son la pérdida del hábitat, la disminución de sus presas naturales y la caza ilegal.

Pecarí de collar (P. t. tajacu)

Existen registros en la zona de Artigas, Cerro Largo y Rocha. Su extinción se debe a la pérdida de hábitat y a la caza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad