Publicidad

Mujica ratificó que seguirá línea de lucha contra el tabaco iniciada por Vázquez

Compartir esta noticia
 20101115 800x600

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

Con el telón de fondo de la demanda de Philip Morris contra el Estado uruguayo, en la que varios países tienen puesta la mira, se inauguró hoy en Punta del Este la conferencia internacional para el control del tabaco, organizada por la OMS.

Fuente: Presidencia

"Nuestro pequeño país es un laboratorio de enfrentamiento con una multinacional que tiene que ver mucho con el comercio del tabaco y con todo lo que significa", aseguró el presidente José Mujica durante la inauguración de la IV Conferencia de las Partes sobre el tratado de la OMS para el control del tabaco, en Punta del Este.

Durante su discurso el mandatario defendió las políticas contra el tabaquismo instauradas durante la presidencia del Tabaré Vázquez. El 1º de marzo de 2006 Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Según Mujica, la demanda entablada por Philip Morris ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, es "una prueba" de los medios jurídicos "para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña nación que tiene la osadía de defenderse e intentar defender la salud de su pueblo".

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo sobre este punto en su oratoria que la multinacional "está interesada en darle un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que sigan su rumbo. Philip Morros no ahorrará recursos para lograr su objetivo. Tiene mucho dinero y el dinero tiene mucho poder, el de la frivolidad y la corrupción", sentenció.

Respecto a la lucha contra el tabaquismo, Mujica prometió continuar avanzando en ese campo, sin embargo reconoció que el tabaco "es un enemigo dificilísimo" y que "nunca es un enemigo derrotado".

Durante su alocución se puso a si mismo como ejemplo y rememoró su época de preso. Según relató el mandatario, él era un fumador empedernido, pero un día decidió dejarlo al presentar problemas de salud. Siete años después, al salir de la cárcel volvió a su vicio. "Es siempre un enemigo al acecho" sentenció.

Antes de ingresar al evento, el ministro de Salud Daniel Olesker, adelantó a la prensa tres anuncios que realizará sobre los resultados de las políticas anti-tabaco que realiza el gobierno. Por un lado, el consumo de esta sustancia se redujo un 25%. Además, los infartos al miocardio disminuyeron 17% un año antes y un año después de la ley. También se redujo la presencia de partículas derivadas del consumo.

El titular de Salud afirmó que lo importante es que las nuevas generaciones no ingresen al mundo del tabaco para que en un futuro no existan adictos en el país.

Olesker dijo que la batalla contra el tabaco se gana con voluntad política, conciencia ciudadana y normas legales. A su vez, aclaró que todas las bancadas apoyan esta lucha, así como diversos organismos internacionales.

CAMPAÑA. "No es un capricho, es una lucha", dijo Vázquez y agregó que aún quedan muchos temas por rever. Por ejemplo, modificar el tratado de protección de inversiones que Uruguay mantiene con Suiza. El ex presidente pretende excluir de este todos aquellos productos perjudiciales para la salud.

La educación es otro tema que, según Vázquez, hay que mejorar. También implementar mecanismos para ayudar a quienes quieran dejar de fumar y elaborar salidas para aquellos comerciantes que reciben sus mayores ingresos por la venta de tabaco.

"El tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero por otra parte, enriquece a algunos pocos. Philip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos publicitarios de Marlboro, quienes también murieron de cáncer por tabaquismo", puntualizó Váquez.

El ex mandatario afirmó que "hay cosas que no admiten negociación alguna" como la salud de un país. "No se negocia la salud de los uruguayos porque la salud es la vida y la vida es todo", opinó.

Al finalizar su oratoria dijo sentirse como "un enano avanzando sobre los hombros de un gigante" en referencia al esfuerzo realizado por quienes lo antecedieron en la lucha contra el tabaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad