Publicidad

Arbeleche y Olaondo premiados con los Bartolomé

La Cámara del Libro entregó sus premios anuales

Compartir esta noticia
 20101002 348x413

Alfonso Lessa, Circe Maia, Susana Olaondo y Jorge Arbeleche fueron algunos de los nombres que figuraron ayer entre los distinguidos por los premios Bartolomé Hidalgo, que entrega la Feria del Libro. La ceremonia, realizada a la noche en las instalaciones de la Feria entregó premios en categorías tan diversas como Narrativa Infantil y de Adultos, Poesía, Ensayo Histórico y otros, cada una con un jurado propio.

El jurado integrado por Roberto Appratto, Rafael Courtoisie y Gerardo Ciancio, distinguió en la categoría de poesía al libro La sagrada familia, del gran ensayista y poeta Jorge Arbeleche, editado por el sello Estuario en junio pasado. La poesía también apareció en el Premio a la Trayectoria, que distinguió la carrera de Circe Maia.

Para la literatura infantil y juvenil hubo dos premios. El que correspondía a Narrativa premió al volumen Los Andaluins y los talismanes sagrados de Gabriel Aznares, que es el séptimo de una serie de fantasía que el autor viene trabajando desde hace varios años.

Como Álbum infantil se premió el libro Por un color, de la prolífica Susana Olaondo. Esta escritora e ilustradora ya tiene una colección con exhibición propia, debido a su fuerte arraigo entre los lectores más pequeños.

El otro premio que tuvo que ver con literatura de ficción, es el de Narrativa, cuyo jurado estuvo formado por Hebert Benítez, Rómulo Cosse y Wilfredo Penco. Distinguieron la novela Viudas de sangre, de Daniel Chavarría, publicada por Alfaguara y, además, ganadora previamente del premio Alejo Carpentier.

Pero los rubros que dominan en estos premios, por cantidad, son los que tienen que ver con la llamada "literatura de no ficción", la vertiente de más venta entre lectores adultos en Uruguay. En Investigación y difusión científica fue distinguido En busca de las leyes del pensamiento, de Eduardo Mizraji, inquieto divulgador científico.

El rubro Ensayo Histórico premió a La mejor de las fieras humanas del también poeta Aldo Mazzuchelli. En Ensayo Periodístico - Político el reconocimiento fue para el libro La primera orden, de Alfonso Lessa. Y finalmente la categoría Revelación distinguió a Serrano Abella y su libro Martín Aquino. El matrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad