Publicidad

Sede de la política antitabaco mundial

Punta del Este reunirá delegados de 171 países

Compartir esta noticia

Entre el 15 y el 20 de noviembre, Punta del Este será la sede del cuarto encuentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco, mediante el cual 171 países adoptaron obligaciones en la lucha antitabaco. Este convenio es el primer tratado internacional de salud pública y fue negociado con el auspicio de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Uruguay es la primera sede de las Américas del evento -que fue realizado en Ginebra (2006), Bangkok (2007) y Sudáfrica (2008)-, y fue elegido por ser considerado un modelo en las medidas gubernamentales contra el tabaco.

El Convenio Marco establece que los países adquieren obligaciones para aplicar políticas y leyes enfocados a reducir la demanda de tabaco, a proteger a las personas de la exposición del humo de tabaco y a controlar la oferta del producto.

En contra. Esta semana, la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA, por sus siglas en inglés) comenzó a movilizarse contra algunos aspectos del Convenio Marco que se aprobará en Punta del Este, ya que entiende que afectaría a unos 30 millones de cultivadores y sus familias, que viven en zonas pobres del mundo.

La asociación se opone a la aprobación de los artículos 9 y 10 del Convenio, ya que afirman que prohibirían el uso de ingredientes distintos al tabaco en la producción de cigarrillos, lo que reduciría sustancialmente la demanda de algunas variedades de tabaco.

Los productores señalan que han quedado formalmente excluidos de la reunión de noviembre, y que no tienen participación en la elaboración de las pautas.

"Esta propuesta atenta contra la lógica y el sentido común. La misma OMS afirmó que todas las variedades de cigarrillo son dañinas, entonces, ¿por qué prohibir un tipo de cigarrillo y no otro? ¿Por qué dejar desempleados a incansables cultivadores sin ningún motivo justificado?", indicó Antonio Abrunhosa, presidente de ITGA.

Además, los productores indican que el Convenio Marco no les ofrece alternativas económicamente viables.

La semana pasada, 700 cultivadores de tabaco de Tailandia se reunieron en dos provincias, donde ellos y sus familias presentaron una petición con 5.674 firmas al Primer Ministro, pidiendo al gobierno tailandés que se oponga a las pautas de la OMS.

Además se realizaron manifestaciones en Filipinas, Indonesia, India y Malasia.

ITGA agrupa a productores de 26 países de América, Asia, Europa y África, que representan el 85% de la producción mundial de tabaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad