Publicidad

Venezolanos sufragaron para renovar Parlamento

Comicios clave. La oposición puso en juego la mayoría chavista en la Asamblea Nacional | Denunciaron proselitismo por parte del gobierno | Hubo incidentes violentos e irregularidades

Compartir esta noticia
 20100926 600x440

Los venezolanos acudieron ayer a las urnas para renovar la Asamblea Nacional -Parlamento-, en unos comicios donde la oposición denunció la posibilidad de un fraude y Hugo Chávez hizo una intensa campaña para mantener su poder.

"Hoy es un día no solo de elecciones en Venezuela (...). El pueblo está hablando y estoy seguro de que se impondrá la voz del pueblo", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez cuando depositó su voto en un barrio popular de Caracas.

Con esas palabras el jefe de Estado se felicitaba por la alta participación, que según él llegaría al 70%, de una jornada en la que más de 17,5 millones de venezolanos fueron convocados a elegir a 165 diputados de la Asamblea Nacional, que es el Parlamento unicameral. Por primera vez en cinco años, la oposición se presentó como un bloque a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apostando a concitar un apoyo cercano al 50% de los votos.

Algunos en silencio y otros proclamando su filiación política con descaro, miles de ciudadanos formaron largas colas en las calles caraqueñas, entusiasmados y conscientes de la importancia que estos comicios tienen para el futuro de su país.

"Hago un llamado a todos: vamos a votar (...). Lo que queremos aquí es democracia y participación". Chávez se congratuló por la "transparencia" y "eficiencia" del sistema electoral venezolano, aunque durante la jornada se detectaron algunas irregularidades.

"Las denuncias fueron corregidas a tiempo", declaró a El País el coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática Ramón José Medina, que estimó que "la denuncia más significativa fue la detención ilegal y abusiva por parte de las Fuerzas Armadas a un grupo de estudiantes que realizaban tareas de monitoreo".

La ONG Súmate informó que se detectaron 569 denuncias de irregularidades en todo el país, 133 de las cuales correspondieron a problemas con las máquinas de votación. En algunos centros se registraron incidentes con personas motorizadas que increparon a los votantes y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió a esos grupos que no pasasen por los centros para mantener la tranquilidad.

"Lo que sí ha sido muy abusivo, y a eso no le ha puesto coto el CNE, es que alrededor de muchos centros hubo camiones que pasaban con megáfonos llamando a a votar a favor del gobierno, y la mayoría eran vehículos oficiales", denunció Medina. Esos camiones tenían identificaciones del oficialismo y circulaban con música mientras un hombre pedía atender el "llamado de la patria" y a "votar conscientemente".

Más temprano, al ritmo de una diana militar y de fuegos artificiales, seguidores de Chávez recorrieron barriadas animando a los electores a salir a votar, mientras un hombre voceaba desde un parlante "todos los compatriotas, los revolucionarios a la batalla... a defender la revolución, defiende tu voto".

Los detractores del Presidente instaron durante la jornada a que los electores votaran para lograr un Parlamento "plural" que luche por un país "para todos". Según dijo María Corina Machado, candidata a la Asamblea Nacional por la MUD, era "el momento en el cual alzamos las voces por la Venezuela que queremos".

El gobierno, por su parte, entendía que los comicios de ayer podían tener un resultado adverso, por el dominio parlamentario atípico con que gozó en la pasada legislatura. Aspiraba, no obstante, a lograr dos tercios de las bancas para conservar un amplio margen de maniobra. Para esto bastaría un 51 o 52% de los votos, una posibilidad muy real si se tenían en cuenta los sondeos de intención de voto, que anticipaban un resultado muy parejo.

La cifra

165 Son las bancas que tiene la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Venezuela que se renovó en las elecciones de ayer.

"Votar aún bajo rayos y centellas"

LA HABANA | El ex presidente Fidel Castro exhortó a los venezolanos a no dejar de asistir a las urnas ayer para elegir a los legisladores y profundizar la "revolución".

"Es un día importante. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla", manifestó el ex gobernante en una de sus habituales "Reflexiones" -su columna de opinión-.

"Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios", escribió.

Castro, aliado de Chávez, delegó el poder en 2006 aquejado de una enfermedad, pero hace pocos meses volvió a la escena pública.

"Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria", concluyó Castro. AP

Chávez se pasó el día en Twitter

CARACAS | El presidente de Venezuela Hugo Chávez envió una avalancha de mensajes desde su cuenta en la red social Twitter, exhortando a llevar adelante un "arrollamiento demoledor" en las elecciones legislativas.

"Bueno, son las 6 de la mañana. !A partir de este momento, el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al Ataque!!", fue uno de los primeros mensajes que envió el presidente desde su cuenta úchavezcandanga, que tiene 850.000 seguidores.

"¡Que siga creciendo la avalancha de votos! A esta hora ya se batió el récord de Centros abiertos. Hay bonito día. Vamos que la Patria espera", escribió un par de horas más tarde. "Estamos pasando de la primera a la segunda fase: `arrollamiento demoledor`. Arreciemos la carga!", señaló luego. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad