Publicidad

Haití: Batallón uruguayo no superó inspección de ONU; 70% inoperativo

Recursos militares. Uruguay corre el riesgo de no amortizar el uso del equipamiento en la misión de paz en Haití | La burocracia en Ministerio de Defensa impide librar las partidas a tiempo

Compartir esta noticia
 20100921 600x323

Pablo Melgar

Una inspección de rutina de la delegación de Naciones Unidas en Haití detectó que el 70% del equipamiento del Batallón VI de Uruguay no está operativo. Por ello Uruguay no podrá acceder al 70% de la amortización por el uso de los equipos.

El coronel Ricardo Fernández, jefe del comando de Operaciones de Paz del Ejército (COPE), dijo a El País que el incumplimiento es producto de problemas burocráticos del Ministerio de Defensa (MDN) y a la falta de personal especializado en mecánica y mantenimiento.

Consultado anoche por El País, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, señaló que no tiene información sobre el asunto.

El Batallón VI está instalado en la localidad de Les Cayes, al sur de Haití, y cuenta con unos 600 soldados. Su misión es fundamentalmente vigilar la zona y asegurar que la ayuda humanitaria llegue a las personas que corresponde. Por estos días se produce el recambio de personal militar

El Ejército considera que se trata de una situación "grave" y realizó varias reclamaciones presupuestales al Ministerio de Defensa y a enviado técnicos para recuperar parte de la flota que no ha recibido mantenimiento adecuado.

Uruguay mantiene un acuerdo con ONU por el que recibe fondos como amortización por el uso de vehículos y otro tipo de elementos logísticos. Una vez al mes en Haití y cada dos en Congo, ONU inspecciona las instalaciones de las bases militares apostadas.

Por tal motivo la falta de operatividad implica que ONU no amortizará en ese porcentaje los gastos de la unidad, por lo que Uruguay no podrá hacerse de ese monto. A esto se suma que Defensa aún no ha liberado las partidas previstas para su mantenimiento.

"Es un círculo vicioso, no logramos que liberen los fondos rotatorios para las cubiertas y cuando pasa la inspección no se consigue la aprobación y en el próximo pago no se cobra por ese vehículo", explicó a El País el coronel Fernández.

Las principales observaciones se refieren al estado de la flota de vehículos en general y al área de comunicaciones. La inspección señaló problemas en la cocina, el servicio de alimentación y la ausencia de extintores.

"Para nosotros esto es un importante llamado de atención porque significa que no vamos a cobrar por la amortización de esos materiales y afectará la cadena logística", afirmó.

Una de las principales penalizaciones que aplicó la inspección ONU corresponde al estado de la flota de vehículos. En tal sentido Fernández indicó que desde el año pasado están gestionando la compra de cubiertas para los jeep.

"La empresa haitiana que ganó la licitación desapareció por el terremoto. En febrero seguíamos sin las cubiertas y el Ministerio de Defensa pidió una constancia de que la empresa no existía, sacamos fotos y se firmó un certificado. La empresa que le seguía en la licitación dio quiebra y firmó un documento en el que decía que no podía cumplir. Finalmente, se consiguió otro oferente en República Dominicana. Todo esto genera en nuestro sistema mucho tiempo mientras los vehículos seguían sin las cubiertas", expresó.

El sistema de compras de las misiones de paz implica la búsqueda de precios en el territorio. Posteriormente se compara con los valores del mercado uruguayo y se calcula la diferencia por el transporte.

Fernández señaló que la burocracia del Ministerio no se corresponde con las urgencias que deben enfrentar los militares que están en las misiones de paz. "Tenemos una serie de requisitos para los gastos que no condicen con la situación de una tropa que está desplegada y operando en el terreno", dijo.

Agregó que se necesita una cadena logística que sea "reactiva y ejecutiva" en su funcionamiento. "El procedimiento de compras puede ser muy bueno para el territorio nacional pero para una tropa en operaciones tiene que ser mucho más expeditivo", mencionó el militar.

"Cuando entre 2004 y 2005 nos desplegamos en Haití fuimos con los materiales que teníamos, que no es cero kilómetro, y no tenemos capacidad de rotarla cada dos años como hacen otros países. El mantenimiento lo hacemos nosotros mismos", explicó el militar.

Por otro lado, destacó que los fondos rotatorios para funcionamiento, que se liberan semestralmente, correspondientes a la fecha, no han sido liberados como estaba previsto por lo que se están haciendo gestiones ante Defensa.

Las bajas remuneraciones hacen que los soldados que operan los vehículos y elementos logísticos no sean los más preparados. "Cada vez tenemos menos especialistas de calidad por las bajas remuneraciones que cobran. No quedan técnicos de frío en el Ejército, los buenos y eficientes no se quedan por un sueldo de $ 5.000. Un operador que maneja un camión de cinco toneladas los preparamos como podemos y van con muy poca experiencia y terminan rompiendo el vehículo", dijo Fernández.

Para manejar la situación vienen realizando acuerdos con instituciones privadas de enseñanza cuyos egresados pasan a cumplir funciones técnicas.

En marzo de este año el Ejército envió un equipo de especialistas al Batallón V de Haití, localizado en Fort Liberté, con el propósito de recuperar la flota de vehículos. Por estos días el equipo de especialistas está viajando de base para comenzar a trabajar en el Batallón VI desde el mes de octubre.

"El plan del equipo dice que en marzo estarán los vehículos del VI en condiciones. Está supeditado a que se abastezca los repuestos en tiempo y forma", dijo Fernández.

El militar aclaró que las observaciones de ONU no determinan que no se pueda cumplir la misión ya que "siempre" de alguna forma se solucionan las dificultades. "La inspección no analiza si se pueden hacer las tareas, se fija en los acuerdos convenidos sobre el equipamiento", señaló.

La inspección de ONU detectó que el 78% de los generadores eléctricos no están utilizables. La red eléctrica se cubre con equipamiento de otras características a las acordadas. También se analizaron los baños, en tal caso detectaron que el 84% de las prestaciones de los servicios higiénicos también incumplen con lo acordado.

"En la categoría alimentación tenemos una severa observación porque un contenedor refrigerado para el mantenimiento de alimentos está afuera de servicio. Para suplir el problema la unidad tienen varios freezer más pequeños para mantener la cadena de frío, pero no cumplimos con el contrato", explicó Fernández.

El caso del Batallón VI de Haití no es el único que ha recibido nota negativa de ONU. Una compañía de ingenieros militares instalado en una localidad de Congo pasó por una situación "más que crítica".

En tal sentido un equipo de compras enviado por Defensa comenzó un proceso de recambio de la maquinaria, las que se están adquiriendo en Ruanda y Burundi.

Reconocimientos. A pesar de las carencias económicas en las distintas Misiones de Paz, la ONU viene manifestando su conformidad por el desempeño de los soldados uruguayos.

En reiteradas ocasiones ha enviado cartas al comando con felicitaciones por el trabajo de la tropa. "El capital humano es lo que nos destaca. Pese a todo, llegado el momento, el uruguayo ata con alambre y cumple", expresó el coronel Fernández.

Uruguay pide renovar el mandato

Ayer en Nueva York, en el marco del 65° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Luis Almagro participó de una reunión sobre la reconstrucción de Haití, junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton, su esposo el ex presidente Bill Clinton, y el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, entre otros.

El canciller Almagro destacó la labor de la Comisión Provisional para la Reconstrucción de Haití como ámbito genuino para la coordinación y supervisación de las labores de recuperación y reconstrucción del país tras el terremoto de enero.

Asimismo informó que Uruguay, actual coordinador del Grupo de Amigos de Haití en Nueva York, había presentado un proyecto de resolución a la consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para renovar por un año adicional el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y de esta forma seguir apoyando el proceso de reconstrucción del país caribeño.

Soldados en once misiones

Efectivos Unos 2.500 militares uruguayos sirven a la ONU en varios países, con una presencia mayor en Haití con 1.200 efectivos y en el Congo con unos 950 efectivos.

Aporte Uruguay ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de personal aportado al cumplimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz en relación con su población y es el sexto en número absoluto de personas.

Dispersión Hay soldados uruguayos al servicio de Naciones Unidas en once misiones de mantenimiento de la paz, en particular en Asia y África. En algunas de ellas también hay policías.

Historia La primera representación internacional de paz del Ejército ocurrió en 1935, cuando Uruguay integró un grupo de mediación para evitar la continuación de la guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad