Publicidad

Más sindicatos quieren cambiar horario del paro

Pit-Cnt. La Mesa puede reconsiderarlo; la medida se mantiene

Compartir esta noticia
 20100917 800x436

PABLO MELGAR

Tambalea el horario del paro de 24 horas del 6 de octubre. Varios sindicatos dicen que no podrán parar de 12 a 12 como se resolvió días atrás. Manejan la posibilidad de llamar a otra Mesa Representativa únicamente para cambiar el horario.

En la interna de los distintos sindicatos se puso en duda por "razones prácticas" el acatamiento al horario del paro general resuelto para el 6 de octubre por la Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt. La Mesa decidió que la detención de las actividades comenzará a las 12.00 del miércoles 6 y culmine al mediodía del jueves 7 para facilitar una "vigilia" ante el Parlamento (ver recuadro)

Lo sindicatos Aebu (bancos), Unott (transporte de pasajeros), Foeb (bebida), Atss (previsión social) y Otau-Ofp (Pluna) pusieron de manifiesto su intención de cumplir con el paro de 24 horas pero de 00 a 00.

Cada uno de esos gremios manifestó tener dificultades prácticas para aplicar la medida. Por tal motivo vienen solicitando por diversas vías al secretariado que trate de rever la decisión. El coordinador de la central Juan Castillo (PCU) anunció el jueves en el programa Quién es quién de Diamante FM que varios sindicatos le comunicaron su intención de modificar el horario del paro.

"Si se suman más sindicatos el secretariado tendrá que resolver el martes llamar nuevamente a la Mesa para que analice las propuestas", señaló.

Consultado por El País, Castillo subrayó que "no está en duda el paro". Agregó que las de definiciones se deberán analizar "lo mejor posible" porque se corre el riesgo que "unos hagan paro mientras otros trabajan".

No obstante, a los problemas prácticos de instrumentación se suman las movidas políticas en la interna sindical. Fuentes de la primera línea del Pit mencionaron a El País que la idea de parar de "mediodía a mediodía" se generó entre tres dirigentes que pertenecen al Partido Comunista (PCU).

En ese sentido recordaron que la moción fue presentada por tres sindicatos de "gran presencia" comunista: Federación Nacional de Profesores (Fenapes), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc) y el sindicato de Antel (Sutel).

Seriedad. Los dirigentes de Articulación que no apoyaron el paro se frotan las manos. Todo indica que en la reunión del secretariado del próximo martes se llamará a una nueva Mesa para analizar exclusivamente la instrumentación del paro del 6 de octubre. En principio la idea contaría con la aprobación de Articulación y dirigentes de otras tendencias.

Luego que el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss) señalara que en esta jornada resolverán pedir una reconsideración del horario tras haber votado el paro, el líder de la Federación de la Bebida (Foeb), Richard Read, pidió "seriedad".

"Me parece que no es serio que a los tres o cuatro días que propuse el paro tenga que recurrir a la central porque no puedo realizar el paro de esa manera", dijo Read a El País.

El dirigente y miembro de Articulación, criticó a Atss por haber resuelto acompañar el paro y luego pedir reconsiderar su horario. "El sindicato Atss no puede parar, entonces, ¿para qué lo votaste? ¿Para qué me metiste a mí, que voté en contra, en un berenjenal? Entonces júntense los 20, reúnanse, pidan una reconsideración, y yo con gusto se las voy a votar", dijo, muy ofuscado, Read.

Por su parte, el dirigente de Adeom Montevideo, Álvaro Soto, que votó a favor del paro, destacó que el momento de oponerse a la propuesta fue durante la Mesa. "El objetivo de la movilización es el paro y la movilización frente al Parlamento. Los problemas de instrumentación de las medidas se deben realizar respetando las resoluciones votadas", señaló Soto.

El líder de COFE, Joselo López, dijo estar de acuerdo con rever el horario "mientras no se transforme en una excusa para rediscutir el paro".

Una vigilia frente al Parlamento

Los promotores del paro de 12 a 12 vienen analizando la idea desde hace unos dos meses, según pudo saber El País.

El cambio en el horario habitual de las paralizaciones -tradicionalmente de 00 a 00- es producto de la intención de concretar una vigilia frente al Parlamento entre el miércoles 6 y el jueves 7.

"Nos encontrábamos con la disyuntiva que muchos sindicatos no querían parar por 24 horas porque decían que no se lograba movilizar a mucha gente. Por eso apoyaban los paros parciales. A partir de eso empezamos a manejar esta idea", explicó un dirigente que prefirió no ser identificado.

La propia resolución de la Mesa Representativa mandata la realización de fogones frente al Parlamento. La instrumentación del plan de acción se concretará durante los primeros días de la semana entrante en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt.

En principio se maneja que habrá espectáculos artísticos durante las horas que dure la movilización. Por otro lado, está resuelto que los sindicatos de la Educación y del Estado trasladen al Parlamento la carpa que está instalada frente a la Universidad. Hasta ese día los acampantes cortarán al mediodía la avenida 18 de Julio por espacio de media hora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad