Publicidad

Delegación opositora cubana en Uruguay

Irá al Parlamento a pedir apoyo a las libertades en la isla

Compartir esta noticia
 20100904 600x414

Una delegación de ex presos políticos cubanos, periodistas y de la organización "Damas de Blanco" visitará Montevideo el lunes y martes para dialogar con los medios de comunicación y presentar al Parlamento un documento en apoyo "a la defensa de los derechos humanos y las libertades" en Cuba.

La visita culminará con la proyección en el Movie Center de Montevideo Shopping del documental "Los nietos de la revolución". Se trata de un film de rodaje clandestino y perspectiva crítica acerca del castrismo, elaborado y dirigido por Carlos Montaner Jr, hijo del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner.

Montaner, que tiene prohibido el ingreso a Cuba, aprovechó el concierto que el cantante Juanes ofreció en la isla para enviar a su equipo de camarógrafos, que ingresaron como turistas. La película consiste básicamente en una serie de entrevistas a jóvenes cubanos menores de 35 años, para quienes el asalto al cuartel de Moncada o la entrada en La Habana en 1959 no constituyen vivencias personales sino acontecimientos que leyeron en los libros.

Uno de los datos que el documental subraya es que muchos jóvenes que tienen la oportunidad de marcharse lo hacen, y se interroga qué puede pasarle a un país que se queda sin juventud.

VISITANTES. Uno de los miembros de la delegación es Alejandro González Raga, ex prisionero de conciencia y exiliado a España en febrero de 2008 junto a su hijo y su esposa Bertha Bueno, una de las "Damas de blanco" y hoy representante de esa organización en Europa.

También visitarán Uruguay Elena Larrinaga (preside la Federación de Asociaciones Cubanas y vive en España desde 2007), Ernesto Gutiérrez (secretario general de esa federación) y Blanca Reyes, fundadora de la Damas de Blanco y también representante en Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad