Publicidad

Gravarán el trabajo en el exterior con el IRPF

La hora del Presupuesto. Residentes en Uruguay que generen ingresos en el extranjero pagarán impuestos Afectará a funcionarios estatales, profesionales y a la industria del software, entre otros | Diputados dicen que reforzarán el asesoramiento

Compartir esta noticia
 20100902 625x400

PABLO MELGAR

En el proyecto de Presupuesto Quinquenal se incluyen normas que determinarán que los funcionarios de empresas uruguayas que trabajen en el exterior deberán tributar IRPF. Hasta el momento estaban exentos de impuestos nacionales.

Los uruguayos que generen ingresos en el exterior deberán tributar Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF). El cambio en la normativa vigente está fijado en los artículos 745 y 766 del proyecto del Presupuesto Quinquenal.

La actual normativa tributaria limita la fuente de ingresos con el país de residencia, con algunas excepciones. Con la modificación prevista pasarán a tributar los empleados de empresas o profesionales uruguayos que se desempeñen en el exterior.

Se verán afectados los técnicos que viajen a dar conferencias, los especialistas de distintos sectores industriales que salgan del país a colocar instalaciones o productos y los funcionarios del transporte internacional de pasajeros, entre otros.

El numeral II del artículo 766 del Presupuesto señala que son de fuente uruguaya "las retribuciones por servicios personales desarrollados fuera del territorio nacional en relación de dependencia". En tal sentido el proyecto especifica que están incluidos los servicios técnicos "en los ámbitos de la gestión, técnica, administración o asesoramiento de todo tipo".

Además faculta al Poder Ejecutivo a establecer el porcentaje de renta que considera de fuente uruguaya, cuando las rentas se vinculen total o parcialmente a ingresos no comprendidas en el IRAE.

El abogado tributarista Leonardo Costa, ex prosecretario de Presidencia del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), señaló que a partir de que entre en vigencia la modificación "se van a considerar de fuente nacional a todos los dependientes de empresas uruguayas".

"El cambio tiene un impacto importante, es un cambio de reglas de juego", advirtió Costa, quien participó en la elaboración de la reforma impositiva.

Efectos. Según expertos consultados, el cambio en la legislación tributaria afectaría fundamentalmente a empleados de empresas u organismos del Estado que salen al exterior a cumplir funciones. Esos empleados no tributaban IRPF por los ingresos generados afuera de fronteras. Uno de los sectores que se estima sean más afectados por la modificación serán los empleados de las empresas generadoras de software.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, dijo a El País que el cambio "impacta" a la industria del software ya que hay personas que pasan yendo al exterior para brindar servicios.

"Es complicado calcular un número (de personas que afecta la norma) pero es un número importante de gente, probablemente es la industria que más gente manda afuera", señaló.

Hasta ahora, "el personal que sale al exterior no tributaba el IRPF durante los días que estaba afuera", indicó.

Según Lamé la norma propuesta va "en contradicción" con las conversaciones que venía teniendo la CUTI con el gobierno, ya que se "buscaba avanzar en reducir costos por el lado de los recursos humanos" para las empresas del sector. Es que la inversión en software no aplica para los beneficios fiscales de la ley de inversiones al ser un activo intangible "y difícil de medir y controlar", dijo.

Por eso se buscaba avanzar en la reducción de costos de mano de obra que representan el 95% de los costos de inversión del sector, dijo.

"Tenemos que conversar (con el gobierno) y buscar instrumentos que aporten, vamos a ver cómo se pueden revertir después estos temas", apuntó.

tributos. El proyecto de Presupuesto Quinquenal incluye 48 artículos (del 732 al 780) específicos en materia tributaria.

Según especialistas consultados, "no contienen grandes cambios en la normativa específica".

Las fuentes agregaron que en la comparación con el Presupuesto presentado en 2005 no se observan modificaciones especiales para la fiscalización de la Dirección General Impositivo (DGI) como se presentaron en el período anterior. Aquel año se habilitó que, previa anuencia del Poder Ejecutivo, se pudiera dar a conocer los nombres de los evasores que debieran más de 4 millones de pesos. También se permitió llegar a la clausura de empresas ante indicios de defraudación.

Por otro lado, los especialistas destacaron que el proyecto contiene normas que corrigen errores. En tal caso señalaron que se fija el límite legal para la "redomiciliación" de empresas que buscan instalar sus sedes en el exterior. En el artículo 736 se indica que tributarán hasta que los trámites para el traslado estén concluidos.

En los aspectos de tributación familiar destacaron que hay un artículo en el que se impide que el mismo núcleo declare en caso de aportar Imeba (agro) e IRPF. "Para computar como núcleo familiar deberían aportar todos IRPF", destacó una de las fuentes consultadas quien agregó que con la norma se acaba una discusión doctrinaria que se venía dando desde la reforma impositiva.

En el marco de la búsqueda de eficiencia energética que viene manejando el gobierno, el artículo 776 del Presupuesto determina que los vehículos gasoleros de pasajeros pagarán 180% de Imesi, mientras que aquellos modelos utilitarios con motor diesel tributarán un 70%, y los restantes automotores de pasajeros pagarán un 40%. Queda exenta de tributar Imesi la maquinaria destinada al uso agrícola.

La cifra

48 artículos específicos en materia tributaria contiene el proyecto de Presupuesto remitido el martes por el gobierno al Parlamento.

Opiniones En oposiciÓn

Bordaberry: "El coordinador presidencial, no"

Pedro Bordaberry

"Primero vivienda, segundo seguridad. Está bien. En educación, redistribuir. Creo que ahí sí. Pero entró ayer, son 821 artículos y los voy a leer bien, tranquilo, el fin de semana. Delegado presidencial, no".

Gandini: "Deroga las reformas de Tabaré Vázquez"

Jorge Gandini

La reforma del Estado no aparece por ningún lado, es más de lo mismo, no hay nada novedoso. En materia de funcionarios vuelven a lo que ya existía, están derogando las reformas de Vázquez.

Posada: "Más cauteloso que el de 2005"

IvÁn Posada

Es una propuesta más cautelosa que la del año 2005. Estamos frente a un presupuesto que fija un objetivo de equilibrio. En un contexto favorable deberíamos tener un fondo de contingencia.

Comisión: habrá 3 sesiones diarias

La primera cámara en tratar el presupuesto será la de Diputados. Al igual que la de Senadores, se tomará 45 días para discutir el articulado. Ayer hubo una reunión de coordinación en la que los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto acordaron trabajar en tres sesiones diarias que comenzarán a primera hora de la mañana y finalizarán antes de las 20.00.

Los legisladores no quieren realizar jornadas maratónicas que compliquen la discusión e impidan que se llegue con los temas lo suficientemente discutidos.

"De lo contrario se termina discutiendo mal, aprobando en medio del cansancio y hasta dormidos en algunos casos", explicó a El País el diputado del Partido Independiente, Iván Posada.

Varios legisladores señalaron a El País que el episodio protagonizado por el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, buscarán mejorar el asesoramiento técnico para analizar el proyecto.

Tradicionalmente la primera sesión para tratar el Presupuesto corresponde a la recepción del equipo económico del gobierno. Posteriormente concurren los ministerios y los representantes de la Universidad de la República y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sobre el final de la discusión concurren los sindicatos involucrados en el Presupuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad