Publicidad

El MGAP ve difícil frenar la concentración de la tierra

Aguerre. El ministro apunta a minimizar efectos negativos

Compartir esta noticia
 20100826 800x477

LAUREANO BUTTENBENDER

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, reconoció que la concentración de la tierra es un problema de muy difícil solución y se debe ir hacia una política de minimizar los efectos negativos de la desaparición de productores por falta de escala.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, reconoció ayer que la problemática de concentración de la tierra es un tema de difícil abordaje ya que, por un lado, es un factor dinamizador de los sistemas productivos pero, por otro, tiene consecuencias negativas para aquellos sectores que por razones de capacidad o escala no logra acompañar el proceso.

Aguerre disertó ayer en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) celebrado ayer en el Complejo Riviera, centrando su exposición en los avances de la agropecuaria en los últimos 20 años.

En la ronda de preguntas que se le efectuaron al orador, el tema de políticas referidas a la propiedad de la tierra tuvo un particular destaque. Ante una pregunta sobre eventuales medidas de protección de los pequeños productores por la compra de tierras por parte de multinacionales, Aguerre dijo que el Instituto Nacional de Colonización (INC) "actuó fuertemente en el anterior período de gobierno después de muchos años de no tener acción y se pretende que en esta administración siga teniendo ese papel". Sin embargo, admitió que con eso sólo no se resuelve el problema y agregó que se está pensando en otros instrumentos.

En ese sentido, dijo que debe haber en el mercado interés en posicionarse en tierra y, si es cierto que el aumento del precio de la tierra es más acelerado que el incremento de lo que se produce en ella, es probable que como bien inmobiliario sea una opción interesante. "Deberíamos explorar alternativas que permitieran captar el ahorro interno, ya sea privado o institucional, con mecanismos predecibles generando instrumentos que le permitan a quienes trabajan la tierra, no acceder a la propiedad que no es lo determinante, y si a la estabilidad en el uso de la misma", dijo el ministro.

Agregó que para un productor lechero es determinante saber que contará con su predio por diez años. "Es una preocupación de esta administración generar oportunidades para aquellos que tienen la posibilidad, la voluntad, la decisión y la constancia de vivir y trabajar en el campo", dijo Aguerre, agregando que esto es muy difícil de lograr con decretos. A su juicio, hay que encontrar "una lógica económica" que permita cerrar un círculo virtuoso entre el refugio de capital que significa la tierra para un terrateniente y el productor que se instala en ese predio.

Minimizar. En nota con la prensa, una vez finalizado el evento, Aguerre recordó la reciente medida adoptada por Brasil de impedir la extranjerización de la tierra. "Lo difícil de esto es cómo corregir un defecto sin generar un defecto mayor", dijo Aguerre, a la vez que dijo que este fenómeno generó un crecimiento de la producción y una dinamización de los sistemas productivos.

"Hay más agricultura, hay más exportación, hay más transporte, hay más logística, y hay que lograr que aquellos sectores productivos que no tienen la capacidad o la escala para acompañar este proceso no desaparezcan", por lo que consideró que se deber ir hacia una política de amortiguar las externalidades negativas que estos procesos tienen, aunque admitió que es un punto que aún no está definido.

Reunión por precio de la leche

El ministro Tabaré Aguerre, dijo que la baja del precio de la leche consumo al productor es un tema que se está analizando en el MGAP. Recordó que hoy dos terceras partes de la leche se exporta. Agregó que en las próximas horas convocará a las gremiales lecheras para analizar cuál es la relación entre el precio interno y el precio externo. Aguerre dijo que es un tema para ponerlo en la mesa y "discutir si se debe modificar el precio de la leche cuota o se debe pensar en un sistema diferente", aunque declinó profundizar en detalles hasta tanto no se reúna con las gremiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad