Publicidad

De las calles mandan niños al INAU pero salen al rato

Rivera. Situación preocupa a autoridades; juez citó a jefa de INAU para que dé razones

Compartir esta noticia
 20100718 800x600

FREDDY FERNÁNDEZ CARRANZA

Niños durmiendo en la calle, con temperaturas por debajo de 0°C y consumiendo drogas, especialmente pasta base, constituyen una combinación que ocupa a autoridades y vecinos, decididos a buscar una salida.

Si bien los menores que deambulan por las calles de Rivera son una realidad que puede observarse desde hace tiempo, ahora, el tema es abordado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, la Justicia, la Junta Departamental y la Intendencia, en busca de una salida a la problemática. Incluso, en los últimos días un magistrado pidió explicaciones a jerarcas del INAU ante la situación.

La Inspección General del municipio, dirigida por Carlos Migorena, encargado de mantener el orden en el centro de la ciudad, diariamente los retira de la calle, los lleva a la Comisaría de la Mujer y la Familia, quien los deriva a la Justicia y desde allí los trasladan a instalaciones del INAU.

El problema es que, pocos minutos después de estar en un hogar estatal, los niños de entre 6 y 12 años, salen de allí y vuelven a la vía pública.

En una de las intervenciones realizadas por el municipio encontraron en poder de los menores implementos que se utilizan para consumir pasta base. Además, Migorena dijo que teme que alguno de los niños haya sido violado y que es notorio el deterioro físico de algunos, producto, entre otras variables, del consumo de droga.

La jefa departamental de INAU, Estela Goldaracena, reconoció que se trata de un problema de difícil solución. Dijo que de acuerdo al Código del Niño y del Adolescente los menores "son sujetos de derecho", y por lo tanto, no pueden privarlos de su libertad, máxime, cuando el INAU actúa como un hogar de amparo.

Un funcionario consultado fue más gráfico: "Los niños no están presos, están en INAU por amparo, por lo tanto no podemos atarlos a una cama".

El pasado martes, el juez letrado de Feria, Marcelo Souto, sorprendido por los 25 procedimientos llevados adelante de parte de Inspección General del municipio por niños en situación de calle durante un solo día, convocó a los funcionarios de INAU para que explicaran una situación concreta.

Se trataba de un niño que ingresó al organismo a las 14 y 30 horas tras ser retirado de la vía pública. Ese chico fue encontrado 21 y 45 horas en la calle y vuelto a llevar a un hogar. A las 23 y 30 horas del mismo día lo hallaron en calles céntricas. Le preguntaron de dónde venía y contestó que del INAU.

El sábado pasado ese mismo chico estaba nuevamente en el Centro. Fue trasladado otra vez a un hogar estatal.

El problema también preocupa y motiva acciones de ciudadanos. La semana pasada Jacqueline, una riverense, se acercó a los grupos de chicos para consultarlos acerca de su situación. Luego, fue al INAU y la Comisaría de la Mujer a pedir que tomaran cartas en el asunto. Terminó contando su historia en la radio, ya que no encontró el apoyo oficial que pretendía.

EN LA JUNTA. Los ediles son conscientes de que "legalmente" no poseen "potestad para intervenir en el tema", resumió el representante del Partido Comunista, Enrique Da Rosa. De todos modos, explicó que tomaron cartas en el asunto porque no están "dispuestos a dejar que uno de estos niños muera en la calle sin haber intentando una salida".

A raíz de esta situación el pasado jueves, el edil Ramón Román Taroco (Partido Nacional), presidente en ejercicio de la Junta Departamental, convocó de forma urgente a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos. Ese grupo de trabajo acordó una sesión extraordinaria para el día siguiente.

A esa reunión del plenario de la Junta Departamental, asistió también la jefa local del INAU.

El Frente Amplio pretendió convertir la sesión en una Comisión General en donde la jerarca pudiera dar explicaciones sobre el tema. Mocionó en ese sentido, pero su solicitud fue enfáticamente rechazada por los integrantes del Partido Nacional y también por los del Partido Colorado.

Inlcuso, el presidente de la Junta no ocultó su malestar por lo que consideró como "una vulgar jugarreta, cargada de mala intención".

Su homólogo colorado, Sergio Bertis, dijo, por su parte, que le llamaba la atención de que en sala estuviera la jefa de INAU, pero evitó atribuir intencionalidades.

En tanto, la bancada del Frente Amplio declaró "su satisfacción por la sensibilidad que despertó en el conjunto de ediles de todos los partidos la problemática de los niños en situación de calle en Rivera". Además, lamentó que las bancadas blanca y colorada "rechazaran la moción" de recibir en régimen de Comisión General a las autoridades de INAU.

Finalmente, se resolvió convocar para el próximo viernes a los tres diputados por el departamento (Julio Fernández del Frente Amplio, Richard Sander del Partido Colorado y Gerardo Amarilla del Partido Nacional), al senador Tabaré Viera, al jefe de Policía, Eriberto Fagúndez, a jueces letrados en lo civil y a otras instituciones para buscar, en conjunto, soluciones ante esta complicada situación.

Antes de comenzar la legislatura, el ex juez Mijail Rotas, ahora edil suplente del Partido Nacional, dijo que pretendía convocar en la Junta a todas las autoridades por este tema, pero ahora, con los últimos hechos la situación se precipitó.

Reunión: El viernes de ediles, jefe de Policía, diputados, INAU y senador por el tema.

INAU: "No los podemos atar a una cama, están en situación de amparo", sostuvo un funcionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad