Publicidad

La televisión elige a sus candidatos

| "The Pacific" lidera los premios con 24 nominaciones

Compartir esta noticia
 20100708 600x400

GUILLERMO ZAPIOLA

Hubo algunas sorpresas y muchas confirmaciones. Entre estas últimas, resultó bastante obvio que la miniserie bélica "The Pacific" y el musical "Glee" se perfilan como los grandes favoritos de los Emmy.

La serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks para HBO sobre el enfrentamiento entre norteamericanos y japoneses en la Segunda Guerra Mundial es ciertamente uno de los esfuerzos más ambiciosos (y de alto nivel profesional) que la televisión haya encarado nunca, de modo que no resulta realmente inesperado que se haya colocado a la cabeza de las favoritas, con veinticuatro candidaturas. Inspirada en las experiencias auténticas de tres combatientes de la guerra del Pacífico, la serie entrecruza sus historias individuales sobre el panorama mayor de la Historia con mayúscula, combinando psicología, despliegues de acción y un considerable sentido del espectáculo.

Muy cerca de The Pacific se ubicó con diecinueve candidaturas Glee, otro favorito del público y una de las mejores series musicales de la pantalla chica. Alguien ha dicho que se parece a Fama, pero es más humana, cercana y creíble, con su retrato de jóvenes estudiantes, a menudo conflictivos e inadaptados, con sus sueños, éxitos y frustraciones, combinado con la música de diversos famosos (un programa estuvo dedicado a la música de Madonna, sin ir más lejos). Y apenas más abajo se colocaron otros clásicos como 30 Rock (17 nominaciones) y Mad men (con 15).

REPETIDOS. Hubo entre los candidatos, por supuesto, algunas "fijas" como The office, Dexter y la inevitable despedida de Lost, que obviamente va a ser galardonada con algo. Y lo mismo ocurrió en el rubro actoral, donde no llama la atención encontrarse con gente como Tina Fey, Toni Colette, Glenn Close, Michael C. Hall, Jon Hamm, Larry David, Hugh Laurie, Alec Baldwin o Edie Falco (famosa por Los Soprano, pero que ha logrado imponerse con su nueva creación, la serie de humor negro Nurse Jackie), que siempre están revoloteando en torno a las esperadas estatuillas.

Y hubo algún récord, como que las doce candidaturas de este año al legendario programa cómico Saturday Night Live redondean un total de 126 para el conjunto de su trayectoria, superando el máximo hasta la fecha de 124 para E.R., Sala de urgencias, la legendaria creación de Michael Crichton y Steven Spielberg que alguna vez protagonizó George Clooney. Una de ellas fue para la veteranísima Betty White (la inolvidable Rose de Los años dorados), que con ochenta y ocho años se metió a todo el mundo en el bolsillo en una aparición como estrella invitada del programa.

Alguien ha dicho que las candidaturas se superponen a los gustos populares en materia televisiva en los Estados Unidos. Lo que le gustó al público le ha gustado a los seleccionadores de los Emmy, por ejemplo Conan O`Brien, que se fue pero cuya su breve estancia en The tonight show le valió al programa llamó la nominación correspondiente en el rubro serie de variedades, música o comedia. La organización de los Emmy castigó en cambio a su sucesor Jay Leno mediante el simple procedimiento de ignorarlo, y lo mismo sucedió con David Letterman de Late show, quien le ha caído mal al público desde que se publicitaron sus varios amoríos con empleadas del programa, y salió a relucir incluso un intento de chantaje.

Aunque no llegó al récord de candidaturas, otras de las triunfadoras de la proclamación fue Modern family, una de las series "novatas" para los Emmy de este año, que figura en 14 rubros, entre ellos el de mejor comedia. La comediante colombiana Sofia Vergara, quien fue una de las encargadas de anunciar a los nominados (junto a Joel McHale, protagonista de Community), no ocultó su sorpresa al descubrir su nombre entre los que debía dar a conocer. La comediante de 37 años ha sido ampliamente elogiada en los últimos tiempos por su composición del personaje de Gloria Delgado-Pritchett, la joven y sexy esposa de Jay Pritchett (Ed O`Neill, de Married with children) en la serie.

"Gracias Modern family", dijo Vergara en Twitter tras conocerse su nominación. Otros tres actores del programa fueron también postulados por su labor en el programa, que entrecruza con humor las peripecias de tres familias multiculturales con un amplio margen de disfuncionalidad.

Otros candidatos salieron también a la prensa a expresar sus propias variantes del agradecimiento. "Estoy muy feliz por haber sido nominada, y ridículamente honrada de participar en compañía de estos increíbles artistas", dijo en piloto automático Tina Fey. Su compañero de elenco de 30 Rock, Alec Baldwin, se salió con algo parecido: "Una vez más, estoy agradecido y encantado de ser candidato. Y le debo mucho a Tina, Robert Carlock, Marci Klein y Jeff Zucker". Ya debe estar anotando nombres para alargar la lista en caso de que efectivamente le den una vez más el premio, lo que en realidad sería una exageración.

CRITERIOS. Para entender la preferencia de los Emmy por los programas populares conviene conocer un poco el sistema de votación. En principio, no existe un panel de la Academia de Artes y Ciencias de la TV que haga la preselección. Los programas son presentados por los productores. Una vez que hay una lista de posibles candidatos, las papeletas se envían (o solicitan) a todos los miembros de la Academia. Los escritores/guionistas y artistas votan en sus categorías y así sucesivamente. Los productores que están calificados para realizar múltiples áreas pueden solicitar votaciones adicionales.

Esa primera etapa tiende, inevitablemente, a favorecer a los programas con más `rating`, y que por lo tanto tienen más posibilidades de haber sido vistos por más integrantes de la Academia. En una segunda etapa, los diez seleccionados en cada rubro son sometidos al juicio de un más selecto Panel de la Cinta Azul, que se ve obligado a concentrarse en un menor número de programas y por lo tanto posiblemente atienda más a la calidad, aunque no haya sido tan popular. De hecho, desde el 2007, para elegir un programa o una personalidad son tenidos en cuenta, en proporción de cincuenta y cincuenta, las preferencias populares iniciales y los criterios del Panel.

La sexagésimo segunda entrega anual de los Emmy será emitida por NBC el domingo 29 de agosto. El comediante Jimmy Fallon, otro de los tantos salidos (como la propia Tina Fey) de Saturday Night Live, estará a cargo de la presentación.

Nominados en algunos de los rubros principales

Series

Comedias: "Curb your enthusiasm", "Glee", "Modern family", "Nurse Jackie", "The office" y "30 Rock". Dramas: "Breaking bad", "Dexter", "The good wife", "Lost", "Mad men" y "True blood". Miniseries: "The Pacific" y "Return to Cranford". Variedades: "The colbert report", "The daily show", "Real time with Bill Maher", "Saturday night live", "The tonight show with Conan O`Brien".

Actrices

Comedias: Lea Michele (Glee), Julia-Louis Dreyfus (New adventures of old Christine), Edie Falco (Nurse Jackie), Amy Poehler (Parks and recreation), Tina Fey (30 Rock), Toni Colette (United States of Tara). Dramas: Kyra Sedgwick (Closer), Glenn Close (Damages) Connie Britton (Friday night lights), Julianna Marguilies (The good wife), Mariska Hargitay (Law & order), January Jones (Mad men).

Actores

Comedias: Jim Parsons ("Big bang theory"), Larry David ("Curb your enthusiasm"), Matthew Morrison ("Glee"), Tony Shalhoub ("Monk"), Steve Carrell ("The office") y Alec Baldwin ("30 Rock"). Dramas: Bryan Cranston ("Breaking bad"), Michael Hall ("Dexter"), Kyle Chandler ("Friday night lights"), Hugh Laurie ("House"), Matthew Fox ("Lost"), Jon Hamm ("Mad men").

Actrices secundarias

Comedias: Jane Lynch (por Glee), Julie Bowen (por Modern family), Sofia Vergara (por Modern family), Kristen Wiig (por Saturday night live), Jane Krakowski (por 30 Rock), y Holland Taylor (por Two and a half men). Dramas: Sharon Gless (por Burn notice), Rose Byrne (por Damages), Archie Panjabi (por The good wife), Christina Hendricks (por Mad men) y Elisabeth Moss (por Mad men).

Actores secundarios

Comedias: Chris Colfer ("Glee"), Neil Harris ("How I met your mother"), Jesse T. Ferguson ("Modern family"), Eric Stonestreet ("Modern family"), Ty Burrell ("Modern family") y Jon Cryer ("Two and a half men"). Dramas: Aaron Paul ("Breaking bad"), Martin Short ("Damages"), Terry O`Quinn ("Lost"), Michael Emerson ("Lost"), John Slaterry ("Mad men"), Andre Braugher ("Men of a certain age").

Los nuevos desafiantes y los veteranos consagrados

Aunque hay nombres y títulos consagrados (y repetidos) entre la candidaturas a los Emmy de este año, se advirtió también la presencia de algunos recién llegados. En el rubro mejor comedia televisiva, por ejemplo, tres títulos que estaban empezando (Glee, Modern family y Nurse Jackie) aparecen desafiando a la hasta ahora imbatible 30 Rock, ganadora de tres temporadas seguidas.

En los tres casos se trata de propuestas bastante originales: un musical con "perdedores" (Glee), una ácida comedia familiar (Modern family), una historia de hospitales pero alejada de las clásicas (Nurse Jackie).

Algo parecido ha ocurrido en el rubro dramático, donde junto a programas veteranos lograron colarse dos novedades: los vampiros "fuera del armario" de True blood, y The good wife.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad