Publicidad

Armada elaboró informe interno

Lo entregará en breve a la jueza Graciela Gatti

Compartir esta noticia

La Armada ya elaboró un informe interno respecto a las presuntas irregularidades registradas en compras directas realizadas por esa fuerza a partir de 2008. La documentación será entregada en los próximos días a la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, quien indaga los hechos, adelantaron fuentes militares consultadas por El País.

El informe -cuyo contenido se mantiene en estricta reserva- fue realizado por el director general de Material Naval, Leonardo Alonso, quien comenzó a trabajar en el tema luego de que una denuncia anónima fuera presentada ante el comandante Óscar Debali y la jueza Gatti, señalaron las fuentes.

La investigación apunta a echar luz sobre varias compras directas realizadas por la Armada, ya que los elementos que se registraron como adquiridos no figuran en los inventarios oficiales de la fuerza, lo que hace presumir la existencia de un posible sistema de compras "fantasmas".

El miércoles 30, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, confirmó la existencia de las investigaciones internas y judiciales. El secretario de Estado dijo que se trata de hechos de "aparente tenor delincuencial".

"La preocupación es grande y muy grave", admitió Rosadilla, y dijo que a nivel del gobierno el hecho es visto como una "traición a la confianza".

Conclusiones. En tanto, el vicepresidente Danilo Astori trasmitió ayer una posición de mesura y no hizo valoraciones sobre el episodio que se investiga en relación a las compras de la Armada.

Astori contó que informó respecto a las presuntas irregularidades el lunes 28 a la bancada de senadores del Frente Amplio porque "el Poder Legislativo tiene que conocer el hecho".

El vicepresidente dijo desconocer el contenido de la investigación en manos de la Justicia, y adelantó que de su resultado hay que "sacar conclusiones". No quiso valorar la situación y tampoco adelantó si puede llegar a haber una investigación parlamentaria sobre el régimen de compras cuestionado.

El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, José Amy, adelantó que pedirá una auditoría sobre los fondos de la Armada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad