Publicidad

Armada: nueva denuncia por el manejo de fondos

Defensa. Ordenó otra investigación interna sobre oficiales

Compartir esta noticia
 20100630 800x600

DANIEL ISGLEAS

Una denuncia anónima llegada al mando naval reavivó una investigación judicial e interna sobre el manejo de fondos públicos en la Armada. El presidente José Mujica está preocupado por el caso.

La Justicia penal y el Ministerio de Defensa Nacional investigan un caso de manejo irregular de fondos en la Armada y que hace unos días tuvo una nueva instancia cuando el actual jefe de la fuerza, almirante Óscar Debali, recibió una denuncia anónima con acusaciones adicionales que involucra a oficiales en actividad.

Este hecho ocurrido hace unos quince días hizo que Debali instruyera una nueva investigación, que se suma a las ya en curso por un caso ocurrido en el año 2008, dijeron a El País fuentes navales.

El hecho, que maneja directamente el ministro Luis Rosadilla en forma muy reservada, tiene preocupado al presidente José Mujica, que trasmitió en su círculo íntimo que se sintió "defraudado" por la actitud de los responsables de esta operación, oficiales de la Armada de alta jerarquía.

Cuando fue descubierta la maniobra en 2008, el entonces jefe de la Armada, almirante Juan Fernández Maggio, ordenó una investigación interna y envió los antecedentes a la Justicia penal, dijeron fuentes de la fuerza naval. Aún no hay oficiales separados del cargo, se aclaró. El almirante, hoy retirado, no pudo ser ubicado ayer por El País para conocer aspectos del caso.

El caso fue manejado en reserva por algunos senadores del Frente Amplio a comienzos de esta semana, quienes dejaron ver su preocupación por las características del mismo.

A nivel judicial ya hay una indagatoria respecto a manejos irregulares en el uso de fondos provenientes de las Naciones Unidas por parte de la Armada.

Ese caso, a cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, y el fiscal Ricardo Perciballe, también involucra al Ejército y a la Fuerza Aérea.

IRREGULARIDADES. A mediados de 2009, la Auditoria Interna de la Nación (AIN) detectó en la Armada ineficacias en los controles, debilidades contables, falta de registro de fondos, y una "cuenta fantasma" en un banco de Alemania.

Según el informe, publicado en el sitio web de la AIN, la fuerza naval administró unos US$ 30 millones recibidos entre 2006 y enero de 2009 por su participación en las fuerzas de paz de Naciones Unidas. El resultado de la auditoría efectuada por la AIN en el primer semestre de 2009 objeta el "manejo en efectivo" de la totalidad de ese dinero y aconsejó entonces al Ministerio de Defensa Nacional la realización de una investigación administrativa concreta respecto a la "apertura, utilización y administración" de una cuenta bancaria en el Dresdner Bank Lateinamerika AG en Alemania.

La AIN publicó el resultado de las auditorías pedidas por el Ministerio de Defensa Nacional, entonces a cargo de José Bayardi, y efectuadas en el Ejército y la Armada durante el primer semestre del año pasado.

En el caso de la Armada, en el informe se dio cuenta que el sistema de control interno de los fondos percibidos de la ONU, así como el pago de viáticos al personal, "no es eficaz ni eficiente".

Las "debilidades" que anotó el organismo refieren a "la ausencia de una estructura organizativa adecuada y de registros contables que brinden seguridad razonable en cuanto a la integridad y confiabilidad" del manejo del dinero, afirma el dictamen, al que tuvo acceso en su momento El País.

En cuanto a los viáticos que debe percibir el personal naval por su participación en las misiones, la AIN encontró que en 2007, US$ 1,3 millones fueron transferidos a gastos de funcionamiento e inversión en equipos "sin existir una norma habilitante que autorice el cambio de destino" ni autorización expresa del Comando naval.

Invitado a Perú por Estados Unidos

Mientras el gobierno uruguayo continúa esperando una explicación formal de Estados Unidos sobre el incidente en el que una funcionaria del Ministerio de Defensa fue interrogada en el aeropuerto de Miami sobre ella y el ministro Luis Rosadilla, el jerarca recibió una invitación del Departamento de Estado de aquel país para participar en una reunión de alto nivel en Perú.

Tras ese incidente, las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay se vieron "afectadas", reconoció en su momento el ministro Rosadilla.

Estados Unidos solicitó disculpas a través de su embajador en Montevideo, David Nelson, y anunció que haría una investigación formal cuyos resultados aún espera el gobierno uruguayo.

Rosadilla visitó ayer la División Ejército II que cumplió 72 años. Allí, el ministro de Defensa adelantó que no existe aún ninguna dependencia militar definida para ser utilizada como recinto carcelario.

El secretario de Estado manifestó que a través de la ley de emergencia carcelaria a estudio del Parlamento se compensará a los funcionarios militares que desarrollen tareas de custodias en las cárceles con un 50% adicional a su salario actual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad