Publicidad

El Plan Ceibal "es un terremoto", según Mujica

Darán conectividad en 100 asentamientos para "mayor equidad"

Compartir esta noticia
 20100610 691x600

El presidente José Mujica anunció ayer que el Plan Ceibal "vino para quedarse" y que el esfuerzo económico que requiere será "cada vez más grande". El presupuesto para el Plan Ceibal durante el próximo período será de $ 1.000 millones (unos US$ 50 millones), similar al del período pasado, según Miguel Brechner, presidente del Centro de Inclusión Tecnológica y Social (CITS).

Mujica dijo que el Plan Ceibal "es un terremoto", "un jaque a las costumbres acumuladas en nuestra cultura", indicó. "¡Ay profesores, académicos, títulos! Todo está en juego", dijo.

El Estado culminó la licitación por 100.000 nuevas máquinas para llevar el Plan Ceibal a los liceos y la UTU. Según Brechner, antes de fin de año todo segundo año de la Educación Media pública tendrá computadoras del Plan Ceibal, que serán más potentes y más grandes que las de Primaria.

Las laptops estarán identificadas con los colores celeste y azul. 90.000 se compraron a la fundación One Laptop Per Child (OLPC), que también distribuye las XO, y las 10.000 restantes a la firma portuguesa JP Couto. Brechner señaló que se eligieron dos compañías para "probar diferentes tecnologías".

El ingeniero también anunció que actualmente se realiza un plan piloto en cuatro asentamientos, donde se dotó de conexión a internet los hogares y los espacios públicos. Antes de fin de año esperan dar conectividad a los espacios públicos de 100 asentamientos del país. Según el jerarca, esta medida se tomó "para combatir la inequidad".

Por otra parte, Brechner anunció que se llamará a licitación para construir en el país una fábrica de reacondicionamiento de laptops, de forma de prolongar la vida útil de las máquinas del Plan Ceibal y poder reutilizarlas en otros ámbitos.

Además, el presidente del CITS señaló que se dará conectividad en cerca de 90 complejos de vivienda, tanto en los hogares como en los espacios comunes. Para ello están trabajando con Mevir, Fucvam y la Agencia Nacional de Vivienda.

En cifras

A fines de 2010 el Plan Ceibal habrá distribuido unas 500.000 laptops en todo el país, según el presidente del CITS, Miguel Brechner.

A comienzos de septiembre se comenzarán a distribuir las laptops en los liceos de Montevideo y Canelones.

Luego se cambiarán las 30.000 máquinas de Enseñanza Media en todo el interior.

Todos los alumnos de la UTU tendrán laptops del Plan Ceibal a fin de año. Serán unas 35.000 computadoras. Las máquinas para Secundaria tendrán un procesador Atom, 8 gigabytes de disco y un gigabyte de memoria RAM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad