Publicidad

FF.AA. plantean una ambiciosa renovación de equipamiento

Presupuesto. El gobierno no definió el porcentaje del PIB que destinará a Defensa

Compartir esta noticia
 20100516 625x600

DANIEL ISGLEAS

Con la mira puesta en las nuevas realidades que deben afrontar, las Fuerzas Armadas aspiran a que el gobierno del presidente José Mujica renueve su equipamiento. La lista de pedidos es enorme y el presupuesto de Defensa no está definido.

Aún con la fecha límite del 31 de agosto para enviar al Parlamento la ley de Presupuesto, el gobierno no ha definido qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se destinará a la defensa nacional.

Durante la administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) se destinó el 1,2%, cantidad que encuentra cierta resistencia en algún sector del gobierno.

Recientemente, la senadora Constanza Moreira, del Movimiento de Participación Popular (MPP), sostuvo en una reunión interna del sector que el presupuesto que el país destina a Defensa es elevado y que es superior al de varios ministerios sumados.

Pero esta postura no está en sintonía con lo que pretende el presidente Mujica, que es reintegrar a las Fuerzas Armadas a la vida nacional y afectarlas a tareas de tipo social.

FUSILES. Cuando el viernes 14 tuvo oportunidad de dialogar mano a mano con el presidente Mujica y el ministro de Defensa Luis Rosadilla, uno de los temas que planteó el comandante Jorge Rosales, titular del Ejército, fue la necesidad de renovación de su equipamiento. En el Ejército hay una comisión llamada "Visión 2020" que ha hecho un estudio exhaustivo a pedido del mando sobre la situación presupuestal, las metas y el rumbo de la fuerza fijando las prioridades para esta administración 2010-2015 y para la próxima del quiquenio 2015-2020.

Como la mayor parte del material bélico del Ejército tiene niveles grandes de desgaste y, en otros casos, está a las puertas de la obsolescencia, hay una necesidad real de reposiciones. El equipamiento personal, los vehículos blindados, equipos de generación de energía, containers refrigerados, todo necesario para participar en las misiones de paz, están a la cabeza de las demandas.

El Ejército emplea actualmente dos tipos de fusiles de asalto: el Fal argentino y el Steyr Aug-2, recientemente adquirido en Austria y distribuido en la fuerza. Se acaba de incorporar una partida de 5.000 fusiles y se está a la espera de otros tantos. Para el comandante Rosales, eso deja a la fuerza "en un muy buen nivel", declaró a El País el viernes último. "Hoy estamos con armamento individual en condiciones de seguir participando en las misiones de paz", añadió entonces.

En materia de armamento ligero, la fuerza utiliza también unos 300 AK-101 y HK G-36. Como se informó en su momento, en 2007 se realizó un concurso para la sustitución de los Fal por un modelo más moderno. En esa oportunidad también se compraron unos 600 HK G36 para equipar exclusivamente al Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, una unidad de élite del Ejército.

En el año 2008 se compraron 44 Mowag Piranha 6x6 pertenecientes al Ejército de Canadá para utilizarse como transporte de tropas en los lugares donde Uruguay participa al servicio de Naciones Unidas.

La intención del comandante Rosales es renovar parcialmente la flota de blindados. Hoy, la fuerza cuenta con 15 Ti-67 Tiran de combate, 17 vehículos M24 Chaffee y 22 M41A1 Walker Bulldog también de combate; tiene otros 15 vehículos de combate para Infantería, 90 OT-64, 55 unidades Condor; y en materia de blindados cuenta con 15 EE-9 Cascavel y 16 EE-3 Jararaca, de origen brasileño, y 48 Vodniks de Rusia.

Buques y aviones. La Armada y la Fuerza Aérea, mientras tanto, también tienen sus aspiraciones.

El acuerdo de cooperación de defensa entre el gobierno y Estados Unidos podría permitir la incorporación a la flota naval de una unidad de la Armada de ese país, el "USCG Hamilton", o un buque de la misma clase. La intención del jefe naval, almirante Óscar Debali, expuesta públicamente tras su reunión con el presidente Mujica a comienzos de mes, es poder contar además con dos o tres buques de gran porte para la futura tarea que tendrá la Armada con la ampliación de la zona jurisdiccional exclusiva, que pasará de las actuales 250 millas a 350 millas a partir de la costa. Esto supone, en superficie, unos 100.000 kilómetros cuadrados más, algo imposible de vigilar con la actual flota.

También hay posibilidades de rentar o adquirir un buque tanque para el transporte estratégico de crudo y la instrucción de oficiales. La Armada ya operó dos buques petroleros en las décadas del `70 y `80.

Los cinco antiguos aviones Pucará de ataque de la Fuerza Aérea distan bastante de formar un escuadrón caza adecuado a las actuales necesidades de la fuerza. Con la incorporación y funcionamiento del nuevo sistema de radar móvil y fijo, la Fuerza Aérea controla todo el espacio aéreo nacional pero, en caso necesario, no puede dar captura y eventualmente atacar a aeronaves que violen los cielos uruguayos.

Por eso, la Fuerza Aérea aspira a que el gobierno, también al amparo del acuerdo de defensa con Estados Unidos, incorpore un escuadrón de aviones caza supersónicos. Las baterías apuntan a aeronaves F-5 Freedom Fighter. Son aviones con alto poder de combate, transportan misiles, tienen una autonomía de 1.400 kilómetros y vuelan a 1.700 kilómetros por hora.

El posible acuerdo a firmar por Uruguay con Estados Unidos prevé la facilitación de doce aviones F-5E/F Tiger.

Las cifras

350 millas náuticas es el límite jurisdiccional que la Armada deberá pasar a controlar. Para eso, necesita nuevas plataformas flotantes.

12 es la cantidad de aviones caza supersónicos que podría recibir la Fuerza Aérea por el acuerdo de defensa con Estados Unidos.

El Ejército perfecciona el CAOS

El batallón de Infantería 13 del Ejército está desarrollando un simulador de combate en tanque para entrenamiento llamado CAOS (Combate en Ambiente Operacionales Simulados). Las tripulaciones de M24 y VCI maniobran en un campo de batalla virtual con réplicas de vehículos.

El sistema está conformado por un campo de batalla digitalmente generado por una computadora, una red local, y una interfase que permite al hardware de los módulos tripulados realizar las operaciones dentro de cada vehículo en el ambiente simulado de manera similar a la realidad.

El CAOS incluye fuerzas enemigas y amigas, tropas a pie, vehículos de combate, tanques y vehículos multipropósito. En el ejercicio, las fuerzas aportan más dificultad y expanden las posibilidades de la simulación, ya que pueden desplazarse individualmente o por grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad