Publicidad

Referentes políticos de acuerdo en cambiar sistema electoral

Compartir esta noticia

Con las elecciones municipales de ayer, finalizó un proceso electoral que comenzó el 28 de junio del año pasado, con las elecciones internas y que en el medio tuvo elecciones nacionales y un balotage.

Referentes de distintos partidos políticos coincidieron en que dicho proceso se hizo largo y explicaron de esta forma la apatía con la que la población se tomó la elección municipal.

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo ayer, en momentos en que votaba que comprende "el hastío y el cansancio que la gente por todos estos actos eleccionarios" y se mostró partidario de cambiar el cronograma electoral "muy rápidamente".

También manejó la posibilidad de habilitar el voto cruzado, en caso de juntar las elecciones municipales con las nacionales, "para dar más libertad a la gente".

Danilo Astori, vicepresidente de la República, admitió que la gente "está bastante cansada" y que "se debería hacer un ajuste a este sistema electoral".

El propio Astori reconoció que cambiar el sistema electoral no es algo que lo conforme, por que desde 1917, "no hemos pasado más de 20 años sin modificarlo".

Ayer, antes de votar, el presidente Mujica también expresó que el proceso electoral debe ser más corto. Al mismo tiempo dijo que "acortar el período de elecciones requiere un acuerdo político".

Por su parte, Luis Alberto Lacalle dijo que "hay que hacer un análisis crítico del sistema electoral, por que siempre hay que mejorar", al tiempo que expresó afirmó que es de "país sabio decir ‘esto hay que ajustarlo y aquello hay que mejorarlo’".

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, sostuvo su creencia de que "la gente no aguanta más estar votando tanto tiempo con el país parado".

Para cambiar el sistema electoral, será necesario la realización de un plebiscito, tal y como se realizó en 1996 y que determinó la eliminación del sistema de doble voto simultaneo, que se utilizó por última vez cuando en 1994, fue electo por segunda vez Julio María Sanguinetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad